El Ateneo de Palencia inicia una ronda de contactos con las instituciones de la provincia y la Comunidad

El Ateneo de Palencia inicia una ronda de contactos con las instituciones de la provincia y la Comunidad
El Ateneo de Palencia inicia una ronda de contactos con las instituciones de la provincia y la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta cita forma parte de una ronda de contactos con las principales instituciones de la provincia y la Comunidad en la que la Junta directiva del Ateneo tiene planeado entrevistarse con la pesidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; los alcaldes de varios municipios de la provincia y también con los consejeros de Educación, Cultura y Economía de la Junta.

En este sentido, Miguel Ángel Paniagua, diputado del Partido Popular por Palencia y uno de los promotores del Ateneo ha asegurado a Europa Press que también trabajarán en el ámbito nacional y que tratarán de citarse con el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Sobre estas reuniones, Paniagua ha indicado que la asociación pretende "apoyar Palencia y su futuro", que es también lo que "teóricamente" buscan las instituciones y que, por tanto, deberían ser "colegas" ya que persiguen los "mismos objetivos".

La abogada y presidenta del Ateneo de Palencia, Concha Hervella, ha añadido que esta asociación se ha creado para "sumar" y nunca para "restar".

REFUNDACIÓN DEL ATENEO

El Ateneo de Palencia se constituyó oficialmente el pasado 5 de noviembre y, apenas un mes después, el 10 de diciembre, se celebró su acto fundacional en el salón de actos del IES Jorge Manrique de la capital palentina, al que asistieron los 21 miembros de la Junta directiva y sus 378 socios, un número que, según el psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz, actual vicepresidente, les ha "desbordado".

Esta asociación es heredera de la fundada por el historiador Ricardo Becerro de Bengoa en 1867, hace 140 años, y desaparecida hace ya casi un siglo, en 1926, que ha resurgido, en palabras de sus promotores, para "despertar" a la sociedad palentina.

Sin embargo, aunque se haya retomado el nombre de aquella institución desaparecida hace ya 90 años, son muchas las diferencias que radican en el nuevo Ateneo del siglo XXI.

De una asociación "elitista" y "personalista", centrada en la figura de Becerro de Bengoa, se ha pasado a una "horizontal, plural y en la que se juntan personas sin distinción", como ha destacado Hervella, y con el objetivo de crear un grupo "fuerte" y "grande" que "garantice" la "continuidad" y la "permanencia" de la institución, tal y como ha señalado Martín Adúriz.

EL PERFIL DEL SOCIO ATENEÍSTA

No existe ningún requisito indispensable para ser socio del Ateneo, al contrario, como ha explicado Paniagua, todo aquel que quiera "apoyar" Palencia aunque "no tenga nada que ver" con la ciudad está invitado a participar.

Por su parte, Martín Adúriz ha añadido que se busca un socio "activo" para el que "todo" van a ser "desventajas" ya que no se trata de una asociación para "difundir" ideas ni para encontrar respuestas, sino para "hacerse preguntas".

La presidenta del Ateneo ha concluido que cualquier persona que tenga "curiosidad" por aprender y a la que le "inquiete" el presente y el futuro de Palencia tiene las "puertas abiertas".

Por último, el vicepresidente del Ateneo ha subrayado el papel de la juventud en la asociación palentina y la necesidad de cortar la fuga de cerebros que vive la provincia ya que los jóvenes se ven obligados a salir y por ello, quieren "convocarles" al "esfuerzo" de "hacer ciudad y provincia".

Mostrar comentarios