La BNE celebra mañana su jornada de puertas abiertas dedicada a Cervantes con motivo del Día del Libro

EUROPA PRESS

Los trabajadores de la BNE serán los guías voluntarios que recibirán a los visitantes y les acompañarán en un recorrido por el edificio, mostrando algunos espacios cuyo acceso normalmente está restringido e importantes obras pertenecientes a la BNE.

En esta ocasión, coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los visitantes podrán ver de cerca algunas obras relacionadas con la vida y la obra del escritor. Entre ellas se encuentran dos ejemplares de 'Don Quijote de la Mancha' pertenecientes al fondo cervantino; grabados de Pisan como 'Don Quijote leyendo libros de caballería en su estudio'; fotografías sobre Cervantes como la de Vicente Ibáñez, en la que aparece Tyrone Power, posando para un fotógrafo junto al monumento del escritor; el registro sonoro de La venta de Don Quijote, una zarzuela con música de Ruperto Chapí y libreto de Carlos Fernández Shaw, estrenada en Madrid el 19 de diciembre de 1902; o la partitura 'Libera me, Domine', responso compuesto para las honras de Cervantes y dedicado a la Real Academia Española por F. Asenjo Barbieri (1892).

La Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) colabora con la Biblioteca en la organización de esta actividad, en la que se pretende difundir la riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, libros impresos, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

Además, el museo de la Biblioteca ofrece una muestra de las actividades que realiza durante todo el año, como el Cervantijuego, un juego de pistas sobre el autor que se juega en equipo sobre un tablero gigante, demostraciones en vivo de caligrafía por Ricardo Vicente Placed, o caricaturas en que los visitantes serán retratados con los cuerpos de personajes de Shakespeare o Cervantes. La inscripción a los talleres familiares e infantiles será entre 30 y 15 minutos antes del comienzo de las sesiones, y el Cervantijuego será a las 10:00 y a las 12:00 horas, para 20 participantes cada sesión.

La jornada de puertas abiertas siempre se lleva a cabo el sábado o domingo más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Las entradas para acceder el domingo, día 17, son numeradas y limitadas y se entregarán a partir de las 08:45 horas.

OTROS ACTOS

El día 23, Día del Libro, se representarán los entremeses 'La cueva de Salamanca', 'El rufián viudo llamado Trampagos' y 'El vizcaíno fingido', de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía Corrales de Comedias. La obra comenzará a las siete de la tarde, y las entradas se entregarán a partir de las seis, hasta completar aforo.

También el 23, se cumple el IV Centenario de las muertes del Inca Garcilaso y de Cervantes, cuyas exposiciones continúan abiertas al público en la BNE hasta el 2 de mayo, 'La Biblioteca del Inca Garcilaso (1616-2016)', y el 22, 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)'.

El viernes 22, a las 22:30 horas, tendrá lugar el concierto 'Estremada armonía. Cervantes en el piano contemporáneo', a cargo de Marta Espinós. La entrega de entradas es gratuita desde las 20:00 horas y hasta completar aforo.

Mostrar comentarios