Un libro electrónico en la Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) reproduce las cartas de Emilia Pardo Bazán al escritor

Un libro electrónico en la Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) reproduce las cartas de Emilia Pardo Bazán al escritor
Un libro electrónico en la Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) reproduce las cartas de Emilia Pardo Bazán al escritor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto de presentación estarán presentes el editor, Carlos Álvarez, y la autora del prólogo, la profesora María Eugenia de la Nuez, licenciada en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, informó este lunes el Cabildo en una nota.

Este libro electrónico ve la luz en los formatos .epub y .mobi e incluye casi un centenar de epístolas reproducidas digitalmente. La mayor parte de ellas forman parte los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Álvarez precisó que esta edición digital "está pensada para hacer accesible la lectura al gran público mediante algunas notas explicativas al pie, de forma que cualquiera, sin ser un especialista, pueda disfrutar su lectura".

Además, indicó que "María Eugenia de la Nuez con su introducción sitúa de forma magistral al lector, profano o iniciado, en la vida, obra y época de los protagonistas de estas cartas".

El responsable de Hora Antes Editorial recordó que "desgraciadamente solo se conservan las cartas que ella le dirigió a él". Las cartas de Galdós a Bazán, a excepción de una fechada en abril de 1883, nunca se han encontrado.

"Hace pocos años se supo que el crítico literario Germán Gullón confesó tener noticia fidedigna de que Carmen Polo [esposa de Franco], en una visita de inspección que hizo al Pazo de Meirás en 1938, poco antes de que el Ayuntamiento de La Coruña se lo 'regalase' al dictador, había ordenado quemar toda la correspondencia de la escritora", ilustra Álvarez.

"En la pira", comenta Álvarez en su nota del editor, "acompañaron a las cartas de Galdós las de Menéndez Pelayo, Lázaro Galdiano, Blasco Ibáñez, Giner de los Ríos, Leopoldo Alas o los hermanos Goncourt, entre otros, según narra Eva Acosta en la biografía de la escritora gallega".

TERNURA, SUTILEZA Y ELEGANCIA.

Maria Eugenia De la Nuez expone también que "lo escrito por Pardo Bazán pone de manifiesto el temperamento de una mujer extraordinaria, cultísima, políglota, cosmopolita, inteligente y apasionada, con una libertad en la expresión del pensamiento y del ímpetu amoroso que hacen de ella una excepción entre las féminas de su tiempo. No faltan tampoco el afecto, la ternura, la sutileza y la elegancia de un alma delicada".

"Doña Emilia es la mejor novelista española del siglo XIX: una intelectual con una sólida formación, cuya correspondencia está salpicada de acertados comentarios sobre viajes, proyectos, libros e ideas. Viaja mucho, habla tres idiomas, está en el mundo y tiene ambiciones: es una mujer dinámica", manifiesta De la Nuez.

Mostrar comentarios