'Le rêve', del argentino Pablo Cazaux, gana el IX Premio Tristana de Novela Fantástica

EUROPA PRESS

Con esta novela "divertida y muy original", en la que hace una "metáfora" sobre la muerte y la aúna con la actual "fascinación" por la gastronomía, este profesor de Literatura, de 49 años y residente en Buenos Aires, se ha convertido en el primer argentino que gana este galardón y ha asegurado, vía email, que "está más que féliz".

'El sueño', que es la traducción al español del título del original presentado al certamen, ha sido elegido ayer lunes por mayoría de los miembros del jurado, que ha contado con el novelista y exdirector del Instituto Cervantes en Londres, Juan Pedro Aparicio, como presidente.

Como vocales han ejercido el académico José María Merino; la directora de 'El Cultural', Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada y el director de la editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, a quienes se ha sumado Enrique Álvarez como secretario.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha dado a conocer este martes el fallo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los miembros del jurado. Éstos han explicado la elección de este texto entre los cinco finalistas, todos ellos de gran nivel.

Aparicio, como presidente del jurado, ha explicado que se ha optado por premiar la novela de Cazaux, un texto metafórico centrado en un restaurante en el que "el maitre seduce a los clientes y se convierte en confesor de vidas muy necesitas de consuelo y un guía".

Pero, ha destacado, esos comensales "no son cualquiera" sino que son "personas no muertas, como zombies, que están buscando la otra vida". A ello, ha añadido que es una novela con "muchos interés" y que da "una vuelta de tuerca a un género dentro del género fantástico", características que la hacen "premiable".

Por su parte, Merino ha ensalzado el papel que juega la gastronomía en esta novela, en la que cada comensal "necesita un plato especial y el chef escoge el que les conviene". De hecho, ha ironizado con que aparecen recetas que, aunque complicadas, se pueden hacer. También ha ensalzado que el texto del argentino ofrece una "visión nueva" de la temática de los no muertos.

En esencia, ha considerado que es una novela de "género gastronómico terrorífico" en la que se hace una metáfora de la muerte porque "los comensales no saben que se han muerto y necesitan que les orienten para que se vayan". "Refleja lo difícil que es morirse", ha apostillado.

Juan Manuel de Prada ha hecho hincapié en el aspecto gastronómico del texto, que evidencia la "fascinación" actual por la cocina, mientras que la directora de 'El Cultural' ha destacado la "brillantez" de los diálogos del texto.

En cuanto al título, todos los miembros del jurado están de acuerdo con la editorial en modificarlo porque "se puede hacer mucho más atractivo", para ello se hablará con el autor. Desde Menoscuarto creen que no habrá problema ya que Cazaux tiene ya publicados dos libros, por lo que "no es un novato".

194 EJEMPLARES

Por su parte, la concejala de Cultura ha destacado la importancia de este Premio Tristana de Novela Fantástica, abierto a escritores de habla hispana y al que se han presentado esta novena edición un total de 194 ejemplares.

Esta cifra es inferior a la del pasado año, pero Díaz ha indicado que es "destacable" por las propias limitaciones del premio en cuanto a género y número de páginas de la novela.

Del total de originales presentados, el 40 por ciento provienen de hispanoamérica, lo que la edil ha achacado a que el Premio Tristana es "atractivo" no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras.

Miriam Díaz ha señalado el premio se entregará junto al resto de galardones literarios del Ayuntamiento en la Gala de las Letras que se celebrará en la segunda semana de diciembre en el Casyc, un acto al que ha avanzado que precederán desde el mes de noviembre una serie de actividades para dar a conocer a los autores y la literatura.

Mostrar comentarios