Cenizas de escritor García Márquez llegan a Colombia para homenaje el domingo

Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llegaron a Colombia, su país natal, para el homenaje que se celebrará el domingo en honor al escritor en el claustro de la Universidad de Cartagena (norte), informó este martes el hijo del autor.

"Las cenizas están en Colombia", declaró a la AFP Gonzalo García Barcha, uno de los dos hijos de "Gabo", como se conoce cariñosamente al célebre escritor colombiano, fallecido a los 87 años el 17 de abril de 2014 en México, donde vivía con su esposa Mercedes Barcha desde los años 1980.

Los restos, agregó, "se quedarán allí, en ese mismo lugar" en el centro del claustro de La Merced, situado en un antiguo convento del centro histórico de Cartagena, donde será inaugurado el domingo un monumento conformado por un cofre donde descansarán las cenizas y un busto de bronce de García Márquez, obra de la artista británica Katie Murray.

El claustro, que pertenece a la universidad, está cerca de la casa del autor de "Cien años de soledad", que empezó su carrera como periodista en Cartagena y pasaba frecuentes períodos en esta ciudad caribeña, donde creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para formar a jóvenes reporteros de la región.

"Cartagena es la ciudad donde la familia García Márquez se centró. Allí están enterrados mis abuelos. Nos pareció natural que las cenizas estén allí también", precisó García Barcha por teléfono desde Francia, donde vive desde hace 13 años.

"Es una gran honra, estoy muy conmovido", concluyó el hijo de uno de los colombianos más famosos, nacido en la pequeña localidad de Aracataca, también en la costa caribeña.

"Todo se encuentra listo para la morada eterna de Gabriel García Márquez", afirmó por su parte la universidad en un comunicado.

"El domingo 22 de mayo será el día en que la familia García Barcha y el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, develarán el busto del Nobel que contendrá sus cenizas en el Claustro de la Merced", agregó el texto.

"A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores (...) y periodistas", entre ellos, los colombianos William Ospina, Héctor Abad, Juan Gossain y Daniel Samper Pizano dijo la misma fuente.

Entre los invitados figuran el presidente Juan Manuel Santos, cuya presencia todavía no ha sido confirmada por motivos de seguridad, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El traslado de las cenizas de García Márquez fue aplazado en diversas ocasiones, la última en marzo porque algunos de los miembros de su familia no podían estar presentes, precisó entonces la universidad.

Mostrar comentarios