El jurado del Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros' apoya la devolución de los bienes de Sijena

El jurado del Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros' apoya la devolución de los bienes de Sijena
El jurado del Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros' apoya la devolución de los bienes de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado en una nota de prensa, con motivo de su reunión para elegir a los finalistas del certamen, a la que han concurrido 507 obras procedentes de una veintena de países, en una reunión que en la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena.

Los miembros del jurado han acudido a las puertas del Monasterio de Sijena para mostrar su apoyo a las reivindicaciones que exigen el cumplimiento de las sentencias sobre la devolución de los bienes, acompañados por el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas.

El presidente del jurado, Jesús Brau, ha señalado que se trata de un gesto simbólico de apoyo "en un momento en el que se encuentran en litigio una serie de obras que desde hace años se está reivindicando que vuelvan a esta tierra de donde salieron".

Por eso, "hacer aquí la reunión del jurado para decidir los finalistas de este certamen es una oportunidad excelente para reclamar" el regreso de los bienes de Sijena "que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Aragón".

Brau ha añadido que "en esta edición conviene remarcar que se trata no sólo de un certamen literario, puesto que esta iniciativa tiene también una finalidad de servicio a este territorio".

PREMIOS

Por lo que se refiere a los ganadores del certamen, que convoca la Comarca de Los Monegros con periodicidad anual, se hará público durante la velada literaria que tendrá lugar el viernes 14 de octubre en el Restaurante Monegros de Sariñena.

El jurado de la 18 edición está formado por el escritor y editor, Oscar Sipán, el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, así como Jesús Brau, presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

Además, este año se ha incorporado por primera vez la escritora Cristina Grande. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros.

Asimismo, entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio de 'Relato monegrino', con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros.

Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán igualmente de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

Mostrar comentarios