Las Corts valencianas piden que se declare 2017 como 'Año Azorín'

EUROPA PRESS

La enmienda transaccional, que ha surgido a raíz de una proposición no de ley presentada por el grupo popular y de enmiendas del resto de grupos, también insta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes a que participe con la Casa Museo Azorín, perteneciente al Fundación Caja Mediterráneo, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Monóvar, en todos los actos literarios y culturales que se celebren como homenaje a José Martínez Ruiz en su ciudad natal y en toda la Comunitat Valenciana.

El Parlamento valenciano también solicita a la Conselleria que participe, conjuntamente con otras instituciones implicadas, en la selección y publicación de algunas obras del autor, especialmente aquellas en que se describen o se hace referencia a paisajes, pueblos, y personas de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, las Corts reclaman la celebración en Monóvar en 2017 del Congreso Internacional de Azorín que bianualmente se venía celebrando.

El diputado 'popular' José Císcar ha hecho hincapié en que Azorín es uno de los literatos "más insignes que ha dado esta tierra", y considera que el 50 aniversario de su muerte es "una excelente oportunidad para que todas las instituciones le rindamos un merecido homenaje y se declare 2017 como Año Azorín".

Císcar ha subrayado que Azorín, "nunca se olvidó de la Comunitat y de su querida Monóvar". Asimismo, ha destacado su "doble vinculación" al Parlamento español, tanto como economista como diputado. Según Císcar, es "el gran innovador de la crónica parlamentaria".

El socialista Fernando Delgado ha advertido de que una "reiteración" de denominaciones de años, dedicados por ejemplo a escritores, "puede ser que se preste un poco al ridículo". Considera que tienen que asegurarse de la obra del autor de Monóvar "pueda volver a las librerías y encuentre acogida en las casas de los valenciano" y, además, ha abogado por que la futura televisión pública valencia "recupere el rostro y los relatos de Azorín".

Asimismo, el diputado de Compromís Josep Nadal ha manifestado que Azorín es "un digno representante de las letras valencianas a nivel internacional, como escritor, periodista y político.". No obstante, ha dicho ser consciente de que "como con otros personajes parecidos, siempre puede haber controversias, sobre todo a nivel ideológico y político".

Desde C's, Alberto García ha hecho hincapié en que Azorín" merece un lugar entre los grandes de la literatura española", y ha destacado que este autor "creó estilo, no solo literario, sino también periodístico".

Por su parte, Llum Quiñonero, de Podemos, ha dicho que Azorín es "un monovero insigne y un ilustre escritor, que acabó siendo una sombra de sí mismo durante el franquismo". Quiñonero, ha recordado que en el colegio estudiaba a este escritor, pero ha lamentado que "no podía estudiar a Miguel Hernández".

Mostrar comentarios