Cultura colabora en la presentación este miércoles de 'Brújula' de Mathias Enard en la Fundación Tres Culturas

EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura colabora, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en la presentación de la novela 'Brújula', del escritor francés Mathias Enard, premiada con el más prestigioso galardón francés, el Goncourt 2015, actividad organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto Francés y Literatura Penguin Random House. En el acto, que tendrá lugar este miércoles 5 de octubre en la sede de la fundación --antiguo pabellón de Marruecos de la Expo 92--, participará el arabista Emilio González Ferrín, que conversará con el escritor francés sobre su proceso creativo.

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental. Durante esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres pero, de entre ellas, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos.

Merecedora del prestigioso Premio Goncourt, 'Brújula', una novela nocturna, envolvente y musical, de una erudición generosa y un humor agridulce, es un viaje y una declaración de amor, una búsqueda del otro en nosotros.

MATHIAS ENARD

Nacido en Niort, Francia, en 1972. Cursa estudios de árabe y persa y se establece en Barcelona en el año 2000. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma. Profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, Mathias Enard es autor de las novelas 'La perfección del Tiro' (Reverso, 2004), 'Remontando el Orinoco' (La Otra Orilla, 2006), 'El manual del perfecto terrorista' (La Otra Orilla, 2007), 'Zona' (La Otra Orilla, 2008), 'Habladles de batallas, de reyes y elefantes' (Literatura Random House, 2011), 'El alcohol y la nostalgia' (Literatura Random House, 2012) y 'Calle de los Ladrones' (Literatura Random House, 2013). Premio de la Francofonía 2004, Prix Décembre, Prix du Livre Inter, Premio Goncourt de los Estudiantes en 2010 y el Premio Goncourt 2015 por 'Brújula', su última novela.

Por su parte, Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965) es arabista e islamólogo y compagina sus clases universitarias con una producción ensayística que le ha reportado, entre otros, el premio internacional de ensayo Jovellanos. Es director científico de la Cátedra Al-Andalus de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde sus inicios, y en 2012 publicó su primera novela, perteneciente a la 'Trilogía El Cairo', a través de la cual plantea un particular diálogo euro-árabe.

Mostrar comentarios