La DPZ impulsa un "ambicioso" programa para hacer accesible la obra de Cervantes a todos los ciudadanos

La DPZ impulsa un "ambicioso" programa para hacer accesible la obra de Cervantes a todos los ciudadanos
La DPZ impulsa un "ambicioso" programa para hacer accesible la obra de Cervantes a todos los ciudadanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, y los alcaldes de Pedrola, Felipe Ejido, y Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, han presentado este jueves en rueda de prensa el centenar de actividades que se organizarán con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del autor del Quijote, cuya segunda parte transcurre en estos municipios aragoneses.

Palacín ha explicado que se programarán más de 91 actividades con el objetivo de recordar al autor "más universal" de la literatura española, un escritor que introdujo la novela moderna y que ha servido de inspiración a muchos otros creadores.

Algunos capítulos de la II parte del Quijote se desarrollan en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola y Cervantes situó la Ínsula Barataria en el municipio de Alcalá de Ebro.

El pasado año se celebró el 400 aniversario de su publicación, pero en ese momento "no disponíamos de presupuesto" para llevar a cabo este proyecto, por lo que este año se han reservado partidas de diferentes servicios, hasta un total de 80.000 euros, para realizar estas actividades cervantinas que se han coordinado con la Dirección General de Cultura del Gobierno aragonés para no solapar propuestas en el territorio.

Se trata, ha resumido Palacín, de que la programación "llegue al máximo número de municipios para que los ciudadanos tengan acceso a la cultura y a la obra de Miguel de Cervantes, para hacerlo lo más accesible posible". Como objetivos a largo plazo, desean crear nuevos públicos y consolidar el ya existente.

55 PROPUESTAS TEATRALES

Así, se representarán 55 propuestas teatrales y de animación de calle, para todos los públicos, con compañías aragonesas sobre temática cervantina, adaptando su obra y facilitando que los zaragozanos conozcan un texto que puede parecer "arduo" o "difícil", pero que sigue de actualidad.

También se organizará una exposición itinerante, 'Zaragoza, patrimonio de Don Quijote', con 20 paneles con ilustraciones de Arancha Recio y textos del profesor universitario José Ángel Sánchez, que impartirá también seis charlas sobre este mismo tema.

La muestra repasa la vida y obra de Cervantes, su época y la repercusión de su trabajo en Aragón. Visitará 30 municipios y su presupuesto alcanza los 12.000 euros, entre la producción y los desplazamientos.

Palacín ha señalado que esta iniciativa cultural intenta que el público disfrute del Quijote y de su autor, pero también promover el turismo en los municipios zaragozanos y ha detallado que las diez ilustraciones que conforman la exposición se exhibirán a lo largo del año en el Palacio de Sástago.

FOLLETOS Y MURALES

La diputada ha continuado comentando que se editará un folleto de 32 páginas sobre Don Quijote en Aragón, que se distribuirá en los municipios y estará desde este viernes accesible también en internet, así como habrá exposición de libros y se repartirá otro pequeño "librito" con el Ingenioso Hidalgo ilustrado, que editó el anterior equipo de gobierno y que aún no se había distribuido.

Además, se han creado unos murales con cerámica de Muel que recrean la edición del Quijote publicada por la Real Academia Española en 1780, de Joaquín Ibarra, y que se mostrarán en Alcalá y Pedrola, ha indicado Palacín, al comentar que las actividades llegarán a otros puntos de la provincia, habrá conciertos en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza y festivales como el de Música Antigua de Daroca dedicarán una parte de sus actos a Cervantes.

"Es un programa ambicioso para que Cervantes sea accesible para los zaragozanos" y se despierte un interés por la obra cervantina y por conocer estos dos municipios que aparecen en la segunda parte del Quijote, ha remarcado la diputada.

TERRITORIO CERVANTES

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Zaragoza y al Gobierno de Aragón por implicarse en este programa cultural y ha lamentado que "lo reclamábamos desde 2005", sin éxito, pero "por fin parece que lo hemos conseguido".

Achón ha observado que desean promover la marca de 'territorio Cervantes' en Alcalá y, por ello, están creando la Asociación de Empresarios Territorio Cervantes para promover el turismo y sumar esfuerzos con los establecimientos y restauradores del municipio.

El alcalde ha precisado que lo primero que el visitante ve al llegar a Alcalá es la escultura de Sancho Panza y ha expresado su satisfacción por la llegada de nuevos elementos como los murales para recrear un ambiente cervantino en la localidad.

Ha recordado que desde el año 2005 llevan a cabo un mercado cervantino, en colaboración con la asociación de mujeres, y también entregan cada cinco años, desde esa misma fecha, el título de gobernador honorífico que se concede a un político que debe reunir las cualidades que tuvo Sancho Panza como gobernador de la Ínsula Barataria, "que sea honrado y sagaz". A propuesta de la DPZ, este reconocimiento pasará a entregarse cada dos años por lo que en este 2016 "habrá que buscar nuevo gobernador".

"ESTÁBAMOS SOLOS"

Por último, el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, ha resaltado que ambos municipios "coincidimos en el objetivo de impulsar el territorio Cervantes en nuestros pueblos" y en el conjunto de la Comarca de la Ribera Alta.

Ha criticado que en la anterior legislatura "estuvimos más solos que la una, ni la Diputación de Luis María Beamonte ni el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi nos hicieron caso y solo nos llamaron un día para hacerse fotos", ha aseverado, al lamentar que en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote no se apoyara a estos dos municipios.

Para Ejido, esta segunda parte de la célebre obra de Cervantes "habla de manera inequívoca de nuestras tierras" y ha pedido que esta iniciativa cultural "no sea flor de un día", sino que sirva para aumentar el turismo en ambas poblaciones.

El alcalde ha dicho que 37 de los 52 capítulos de la segunda parte del Quijote están ambientados en el Palacio de Villahermosa y ha coincidido en que uno de los objetivos de esta programación es "que la gente lea el Quijote" y conozca las aventuras que transcurren en Pedrola.

LECTURA, MERCADO Y SENDERISMO

Este espacio acogerá este viernes, desde las 18.00 horas, una lectura continuada de las andanzas del Ingenioso Hidalgo que iniciará el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el sábado, 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón y del Libro, la Casa de Cultura acogerá un espectáculo folclórico sobre los personajes del mundo de la cultura en la Comunidad.

El 7 de mayo se recreará el momento en que el gobierno de la Ínsula recae en Sancho Panza y ese mismo mes habrá un mercado cervantino y un concierto de la Ronda de Boltaña, mientras que en junio, el día 19, tendrá lugar la segunda ruta senderista Comarca Ribera Alta que, con el título de 'La panzada del Quijote', ofrece dos recorridos de 15 o 24 kilómetros y finalizará con una comida en Pedrola.

Ejido ha manifestado que están trabajando con la Universidad de Zaragoza para organizar de nuevo cursos de verano en la localidad y ha agregado que también hay visitas guiadas al conjunto histórico artístico del Palacio de los Duques de Villahermosa y a la iglesia.

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha concluido resaltando que las actividades culturales contribuyen a potenciar la economía en el territorio y permiten acercar las artes a todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios