Dolores Redondo: "Todos y cada uno de mis lectores son el rey al que sigo"

Dolores Redondo: "Todos y cada uno de mis lectores son el rey al que sigo"
Dolores Redondo: "Todos y cada uno de mis lectores son el rey al que sigo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) asegura que "todos y cada uno de sus lectores son el rey" al que sigue, tanto los fieles de su exitosa trilogía del Baztán como aquellos que la descubren con su nueva obra, 'Todo esto te daré', con la que se ha proclamado ganadora del Premio Planeta 2016.

"Los seguidores de la inspectora Amaia Salazar saben que volverá y la están esperando pero necesitaba esta parcela para seguir creciendo literariamente y las primeras sensaciones que me están transmitiendo los lectores son muy satisfactorias porque vuelvo a ver el brillo en sus ojos".

Así lo ha aseverado la autora donostiarra en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su libro ganador del Premio Planeta y del finalista, 'El asesinato de Sócrates' de Marcos Chicot.

Redondo ha considerado que el galardón "sirve sobre todo para allanar el camino a esos lectores que tuvieron reticencias" para acercarse a sus obras anteriores por la etiqueta de 'negra', que "les ha venido tan bien" --reconoce-- pero que a la vez puede haber alejado a algún tipo de lector que pensó que iba a encontrar a algo muy sórdido. "El Planeta es una especie de Denominación de Origen de un tipo de lectura que puede llegar a un número más amplio de lectores", ha agregado.

En 'Todo esto te daré', el motor de la historia es la muerte en la carretera de Álvaro. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia a reconocer el cadáver enciende la mecha de una red de secretos y mentiras que la autora aprovecha para abordar temas como la impunidad o los privilegios.

Redondo ha citado las palabras de otras escritora, Rosa Montero, para explicar que los autores escriben porque es su manera de cribar y entender la realidad. "Cuando me preguntan por las causas que defiendo en mis novelas y por qué no enarbolo una bandera o creo una asociación para defenderlas, les digo que esta, la literatura, es mi voz. Tengo ya la mejor atalaya del mundo y creo que hay otros más capacitados que yo para hacerlo desde otras posturas", ha apostillado.

VALENCIA, DEMASIADO "AMABLE" PARA SUS TRHILLERS

El lugar donde se desarrolla la acción, en este caso la Riberira Sacra, se convierte en un personaje fundamental más, como sucedió en la trilogía del Baztán. En este punto, ha comentado que no optaría por Valencia para ambientar unos de sus 'thrillers' porque para ella la capital del Turia es "un lugar amable, por su temperatura y el modo de acceder a la gente". "Todo invita a que estés bien, no a la hostilidad", ha considerado.

Pese a las diferencias, en 'Todo esto te daré' sigue presente "la voz" de Dolores Redondo, que es "lo que te hace original", ha remarcado. En este punto, ha subrayado como uno de sus rasgos más característicos que sus personajes "se comprometen hasta el infinito".

Por otra parte, ha defendido que calidad y entretenimiento son compatibles en la literatura y ha echado mano de su experiencia en el mundo de la cocina para realizar un símil literario: "Hay menús de ocho platos y esos tienen un día pero hay otro en el que hay que consumir algo más rápido; pero, cuidado, yo soy donostiarra, vengo del lugar donde lo rápido y pequeño está extraordinariamente elaborado y un pequeño pincho es una bomba de placer, textura y conceptos. Por eso, no confundamos lo que es fácil de acceder con banal o mal hecho. Se puede hacer alta cocina en miniatura igual que se pueden escribir buenas historias que además lleguen rápido", ha defendido Redondo, que ha sostenido que "la palabra mas sencilla es la palabra perfecta".

En la misma línea se ha pronunciado el finalista del Planeta, Marcos Chicot (Madrid, 1971), quien se ha mostrado partidario de que no "obstaculizar" la lectura y que de que un libro puede y debe consumirse con el mismo interés y emoción que una serie de televisión. "Veo las series con un ordenador sobre las piernas e intento entender qué es lo que consigue despertarnos esa intriga y traducirlo al lenguaje literario. No puede ser que la gente se intrigue con una serie y luego se plantee un libro como algo lento o pesado", ha razonado.

Como su objetivo es "entretener al máximo número de lectores, como escritor y como padre de familia", construye, desde esa premisa, una elaboración casi arquitectónica de capítulos cortos, tramas alternantes y elementos siempre relevantes para el desarrollo de la acción.

En 'El asesinato de Sócrates', Chicot retrocede hasta el siglo V a. de C. para trasladar al lector a las guerras entre atenienses y espartanos, con la figura del filósofo de fondo. El relato vuelve a reflejar la "fascinacion" que el autor siente por la Grecia clásica, que define como "un big bang del que surgió el ser humano tal y como lo concebimos en nuestra cultura y civilización actual".

"LOS PRIMEROS DEMAGOGOS"

En el libro Chicot intenta reconstruir muchos de los elementos de la cultura de aquella época, también de la política, ya que no hay que olvidar que Grecia fue la cuna de la democracia. Surgieron pues "los primeros políticos y también los primeros demagogos corruptos que convencen a las masas apelando a los instintos más básicos y virulentos para adquirir una cota de poder".

"No hemos sabido blindar la democracia contra los demagogos", ha considerado Chicot, que ha reconocido que no podría encontrar un referente actual de Sócrates "y menos en política". "Hoy priman más los demagogos que los grandes pensadores y los pocos pensadores que hay están totalmente relegados, fuera de los medios de comunicación, de la vida pública y, desde luego de la política", ha incidido.

Marcos Chicot ha logrado ser finalista del Planeta, un premio al que ya concurrió con 'El asesinato de Pitágoras' con el quedó cuarto y que, al no ser publicado, editó a través de internet, lo que le convirtió en el ebook más leído en castellano desde 2013. El autor reconoce que cometió la "temeridad" de dejar su profesión como psicólogo clínico para dedicarse a la literatura empujado y animado por la voluntad de asegurar un mejor futuro para su hija, que nació con síndrome de Down. "Y me salió bien, contra todo pronóstico", bromea.

Mostrar comentarios