La Editorial Debate publica el 1 de diciembre 'Primera Página', primer volumen de las memorias de Juan Luis Cebrián

La Editorial Debate publica el 1 de diciembre 'Primera Página', primer volumen de las memorias de Juan Luis Cebrián
La Editorial Debate publica el 1 de diciembre 'Primera Página', primer volumen de las memorias de Juan Luis Cebrián
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer este martes 4 de octubre la editorial, que ha precisado que, en la primera entrega, Cebrián habla de su trayectoria vital y profesional en el mundo del periodismo, "indisolublemente unida a la evolución de la democracia en la sociedad española de los últimos cuarenta años, y abarca desde los convulsos años que llevaron a España desde una sangrienta y rancia dictadura hasta la llegada de una incipiente democracia".

En este sentido, Editorial Debate ha recordado que, nacido en una familia de periodistas, Juan Luis Cebrián pronto empezó a pisar las principales redacciones de la prensa de la época, primero la de 'Pueblo', luego la de 'Informaciones', donde fue subdirector con apenas 20 años, y también la de 'Cuadernos para el diálogo'.

Tras un fugaz paso por la Dirección de Informativos de RTVE, fue el primer director de 'El País'. "Fueron años muy intensos que Cebrián vivió en primera línea, con secuestros de empresarios, atentados contra las redacciones, tensión en las calles, guerras soterradas por el control de un medio de comunicación que se hacía cada vez más poderoso, y hasta un golpe de Estado que amenazó con descarrilar el tren de la democracia", ha apuntado.

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) es periodista, escritor y académico de la lengua española. Fundador y primer director del diario 'El País', cuya presidencia ocupa actualmente, así como la del Grupo PRISA.

Sus 50 años de carrera en el periodismo le han hecho merecedor del premio Nacional de Periodismo de España (1983), la medalla a la libertad de expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation (1986) y el premio Internacional de Trento de Periodismo y Comunicación (1987).

Asimismo, ha escrito artículos, pronunciado conferencias y es autor de varios libros de ensayos, entre ellos 'La prensa en la calle' (Taurus, 1980), 'La España que bosteza' (Taurus, 1981), 'Crónicas de mi país' (1985), 'Retrato de Gabriel García Márquez' (1989), 'Cartas a un joven periodista' (Aguilar, 1997), 'La red' (1998), 'El fundamentalismo democrático' (Taurus, 2004) y 'El pianista en el burdel' (2009).

Finalmente, la editorial ha recordado también que ha cultivado asimismo la narrativa con títulos como 'La rusa' (Alfaguara, 1987), 'La isla del viento' (Alfaguara, 1990), 'La agonía del dragón' (Alfaguara, 2000) y 'Francomoribundia' (Alfaguara, 2003).

Mostrar comentarios