Elsa González, presidenta de la FAPE: "El periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos"

Elsa González, presidenta de la FAPE: "El periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos"
Elsa González, presidenta de la FAPE: "El periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Fue un hombre bastante independiente, con personalidad propia", ha dicho González sobre el escritor, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. "Creo que el periodista debería tener cualidades que tuvo Cela en muchos momentos, por ejemplo eso, un espíritu libre que no se atenía demasiado a convencionalismos, sino que escribía aquello que le parecía adecuado y con una pluma excelente, de una calidad elevada", ha alabado.

Del escritor, que da nombre a este Premio concedido anualmente por Fundación Independiente, González ha destacado la relación que tuvo con el periodismo, y que fue "siempre muy directa" y "permanente". Además, ha recordado que fue asociado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante bastantes años, aunque "curiosamente tuvo que abandonar la asociación, fue expulsado por una cuestión de censura cuando apareció 'La Colmena' publicada en Buenos Aires".

Para la presidenta de la FAPE, que además será presidenta del jurado de esta edición del Premio, estas características que definían a Cela, como el cuidado del lenguaje, la independencia y la personalidad, son "características esenciales del periodismo de siempre, pero ahora, muy especialmente", aunque asegure que estemos en "otro contexto social y político, pero también con muchos retos". "El periodismo tiene un papel esencial en esta sociedad, ahora mismo", ha comentado González, que ha añadido que también son los periodistas quienes tienen "una responsabilidad esencial en esta sociedad para reforzar la democracia y para fortalecer el diálogo".

XIX PREMIO DE PERIODISMO

La XIX edición del Premio de Periodismo Camilo José Cela, correspondiente al año 2016, estará dotado con 3.000 euros y la entrega del galardón se hará en un "acto importante" y "de relieve", para rendir también homenaje al escritor español.

En esta edición, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el objetivo del Premio es reconocer al autor o autores del mejor artículo, o serie de artículos en diarios, revistas u otros medios de difusión pública en España que desarrollen la potenciación y estructuración de la sociedad civil.

Los artículos deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2016 y presentados antes del 4 de octubre del citado año.

"La sociedad civil, muchas veces, queriendo o no, está invadida por la clase política", ha lamentado el presidente de Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, quien califica a las clases políticas actuales de "mediocres". El presidente de la entidad ha manifestado que este año pretenden que la recepción de candidaturas sea "de récord", por ser la efeméride de Camilo José Cela, que fue miembro del Patronato de la entidad organizadora, así como presidente del jurado del Premio hasta 2001. Tras su muerte en 2002, la entidad decidió poner el nombre del escritor al galardón.

A la presentación también han asistido el bibliotecario del Ateneo de Madrid, Carlos A. de Mendoza y el rector de la UCJC, Samuel Martín-Barrero, quienes han ensalzado la figura de Camilo José Cela.

Así, De Mendoza ha mencionado que Cela era un "referente" en los años 50 y 60 en el Ateneo de Madrid y ha destacado "la gran riqueza de planteamiento" que tenía, así como su "riqueza humana".

Por su parte, Martín-Barrero ha incidido en que la participación de la institución educativa en esta edición del Premio es para avalar el Premio desde un "punto de vista espiritual". El rector ha apuntado que este último curso académico de la UCJC ha sido "significativo" debido a la celebración del centenario del Premio Nobel de Literatura.

"Esa circunstancia nos ha hecho reencontrarnos con él, y desde un punto de vista no tanto del legado intelectual, literario en su caso, sino desde el punto de vista de los aspectos más genuinos, más peculiares, desde sus características a los rasgos de su personalidad, que le definieron y que le hicieron hacer lo que hizo, que fue mucho más allá de ser escritor, que fue muchas otras cosas, como periodista, periodista de carnet, y periodista independiente", ha explicado el rector.

Martín-Barrero también ha anunciado que la UCJC impondrá una serie de asignaturas obligatorias en cualquier carrera y grado de la universidad, desde primer curso, sobre la vida del escritor, y que estarán incluidas en 'Pensamiento Crítico', 'Mundo Contemporáneo' y 'Oratoria y retórica'.

Algunos de los galardonados por el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela en anteriores ediciones, han sido los periodistas Victoria Prego, Carlos Herrera o Luis del Olmo; escritores como Carmen Posadas; o personas dedicadas al mundo del pensamiento como José Antonio Marina o Fernando Savater. El año pasado, el Premio fue concedido al dramaturgo Albert Boadella.

Mostrar comentarios