La Federación de Libreros de Galicia demanda más apoyo del Ayuntamiento de Santiago para visibilizar la Feira do Libro

La Federación de Libreros de Galicia demanda más apoyo del Ayuntamiento de Santiago para visibilizar la Feira do Libro
La Federación de Libreros de Galicia demanda más apoyo del Ayuntamiento de Santiago para visibilizar la Feira do Libro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Federación de Libreros de Galicia, Antón Pedreira, ha demandado un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento de Santiago para la realización y "visibilización" de la Feira del Libro Novo y la del Libro Antigo e de Ocasión.

Así lo ha asegurado este viernes en una rueda de prensa en la que ha presentado la Feira do Libro Novo, que se inaugurará este sábado, día 30, en Santiago y se prolongará hasta el próximo 8 de mayo. Además, ha asegurado que en otras ciudades gallegas como Lugo, Ferrol o Pontevedra las librerías locales reciben ayudas para participar en la feria del libro, que les supone un "gasto" debido a la necesidad de personal y el traslado del material.

En este sentido, también ha elogiado las labores ejercidas por los municipios de A Coruña y Vigo, que han situado la feria en lugares más céntricos, como la calle Príncipe de la ciudad olívica. Así, ha criticado que la ferias del libro ha sido eliminada de los presupuestos locales de Santiago, pese a que en años anteriores se le habían asignado hasta 3.800 euros.

Asimismo, ha denunciado que nadie del Ayuntamiento participe este sábado en la inauguración de la feria, que en años anteriores llegó a recibir hasta 18.000 visitantes. En esta línea, ha indicado que una solución quizás sería mover la feria del libro a Sigüeiro, en Ames (A Coruña), ya que las ferias están "funcionando muy bien" en municipios de menor tamaño, como Viveiro (Lugo).

PROGRAMACIÓN

El evento también ha contado con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha destacado la importancia de "proteger el conocimiento y la literatura", así como apostar por la "investigación" y la "creación literaria". Además, ha asegurado que la lengua, la cultura y el conocimiento deben ser inculcadas "día a día".

En relación a las actividades propuestas, Antón Pedreira ha indicado que se centrarán especialmente en el público infantil. Así, se podrá disfrutar de cuentacuentos, talleres, presentaciones y firmas de libros. En esta ocasión, se situará una gran caseta en la Alameda compostelana que contará con un gran salón en el que se colocarán dos exposiciones y los puestos de diez librerías.

La feria comenzará este sábado con la presentación del periodista Xavier Cea y la inauguración de la exposición 'Santiago 1958. As fotografías máis antigas de Galicia'. En las actividades participará la librería Numax con la presentación del libro-filme 'Manuel María: Eu son fala da miña terra' por su autora, Margarita Ledo Andión, y su responsable gráfico, Carlos Hidalgo.

Asimismo, entre otras iniciativas, el escritor Manuel Portas presentará su obra 'Lourenzo xoglar', un acto que también contará con la presencia de Loly Vilavedra y Víctor Freixanes. Mientras, en el marco de las actividades infantiles, se presentará el disco infantil 'Canta o cuco', que en el que participarán Uxía, Magín Blanco y Romina Bal, así como el director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes.

Mostrar comentarios