Feijóo agradece el trabajo de Agustín Fernández Paz en favor de la cultura gallega y de la educación

EUROPA PRESS

A través de un comunicado, el Ejecutivo gallego ha trasladado su pesar por el fallecimiento de "uno de los autores más conocidos y valorados del ámbito de la literatura infantil y juvenil en Galicia" y en el conjunto de España.

De su trayectoria, la Xunta ha destacado su extensa producción literaria y las "distinciones literarias" de las que fue objeto, como el premio al mejor autor del año por la Federación de Libreros de Galicia y por la Asociación Gallega de Editores o la recepción del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura por 'O único que queda é o amor'.

UNA FIGURA "FUNDAMENTAL"

Por otra parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha enviado un "fuerte abrazo" a la familia del escritor, al que ha calificado como "una de las figuras fundamentales" de las Letras Gallegas.

Durante la presentación de la exposición sobre el caricaturista gallego en Argentina José María Cao Luaces en la Sala Municipal 'José Angel Valente' de Ourense, Lorenzo ha reivindicado la figura de Fernández Paz, de quien ha recordado que "era el escritor gallego vivo con mayor número de traducciones a otras lenguas".

"Si la literatura infantil y juvenil de Galicia es hoy conocida en todo el mundo es en gran medida gracias al trabajo aportado por Fernández Paz", ha dicho el secretario xeral de Cultura, que ha calificado la labor del escritor como "impresionante en cantidad y calidad" y en su "vocación" por llevar fuera de Galicia la literatura infantil realizada en gallego.

"LA CULTURA GALLEGA, DE LUTO"

Asimismo, el alcalde de Ourense y exconselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se ha unido al "pésame" a la familia de Fernández Paz y ha considerado que "hoy la Cultura gallega está de luto".

"Acabamos de perder a uno de los grandes escritores de la Literatura infantil y juvenil", ha insistido Vázquez. Sin embargo, el alcalde de Ourense ha querido enviar un mensaje positivo al señalar su "esperanza" en que "de toda esa semilla que plantó" entre miles de lectores "pueda brotar" una literatura "al nivel de la que él dejó".

"Estoy seguro de que ahí donde se encuentre estará con su bolígrafo escribiendo y deleitando", ha concluido.

Mostrar comentarios