El último fin de semana de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid transcurrirá entre música y leyendas


VALLADOLID|

Un concierto de Carlos Soto, Maria Desbordes y Jesús Parra y una sesión de leyendas de Isabel Benito han sido las actuaciones seleccionadas para clausurar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, que finaliza este fin de semana, según ha indicado la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal) a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este sábado, a partir de las 12.30 horas, Carlos Soto, Maria Desbordes y Jesús Parra presentarán su espectáculo 'Matres música', una propuesta ideada expresamente para esta feria en la que "se fusionarán música y literatura", un espectáculo que se realizará en la carpa de actividades de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión situada en la Acera de Recoletos, y que se repetirá el domingo a las 19.00 horas y el lunes a las 12.30 horas.

Durante la actuación, en la que colaborará Cristina Pérez Tejera, se narrarán historias protagonizadas por personajes como el tío Tragaldabas, hadas o los korrigans, unos duendes pertenecientes a la tradición celta, mientras que la parte musical "beberá" de diferentes culturas.

El grupo propondrá un "viaje musical" con incursiones en la cultura africana, castellana, bretona, irlandesa o sefardí, según ha explicado el propio Soto, un recorrido en el que además se incluirán canciones propias de estos tres músicos y versiones de canciones tradicionales.

Carlos Soto y María Desbordes han actuado juntos desde el año 2005, fecha en la que crearon el proyecto musical Awen Magic Land y, seis años más tarde, formaron el grupo Castijazz, con el que fusionaron la música tradicional castellana con la celta.

El año pasado María publicó su primer disco en solitario bajo el título 'Exil', un trabajo en el que colaboran sus colegas Carlos Soto y Jesús Parra. Este último, de origen segoviano, lleva dos décadas dedicándose a la música, experiencia durante la que se ha involucrado en proyectos como El Kilombo Tango, The Shipwrecked Trio, Cira Qu, Parfait y Parra, Boleríssimo o El hombre folkíbero.

SESIÓN DE LEYENDAS DE ISABEL BENITO

La programación de este fin de semana también contará con la participación de la narradora oral vallisoletana Isabel Benito, que actuará el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 12.30 horas.

Este año, Benito presentará 'Leyendas contadas', una sesión de historias y leyendas recogidas de la tradición oral, procedentes de culturas como la castellana, la maorí, la uruguaya o la africana.

Además, durante su sesión, que está dirigida a un público familiar y a niños a partir de los cuatro años, Isabel contará historias como la del tío Tragaldabas, La asadura, El sillón del diablo o Barbazul.

Isabel Benito se licenció en Filosofía y realizó el Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli), además de ser alumna del curso 'Especialista en Libros y Literatura infantil: producción, usos y recepción', de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su etapa formativa, ha participado en cursos de narración oral con Eugenia Manzanera y José Campanari, en talleres de creatividad con Marga Iñiguez, de escritura creativa, teatro foro y literatura infantil y oralidad.

Benito también ha trabajado en el campo de la animación a la lectura, en la editorial Edebé y ha sido programadora de las actividades culturales de Oletvm Junior. En el año 2008 fundó junto a Diana Sanchís la empresa Saltalarana, en la que ambas desarrollaron diferentes proyectos culturales relacionados con la literatura.

Asimismo, ha ejercido como programadora del ciclo de narración oral para adultos 'Domingos de cuento' y, desde el año pasado, es responsable del programa de animación a la lectura de la Biblioteca Pública de Castilla y León.