Fernando Pineda recuerda a represaliados por el franquismo con 'Memorias de El Campillo-Salvochea'

Fernando Pineda recuerda a represaliados por el franquismo con 'Memorias de El Campillo-Salvochea'
Fernando Pineda recuerda a represaliados por el franquismo con 'Memorias de El Campillo-Salvochea'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación en una nota, Pineda, que fue vicepresidente de la institución provincial entre 1991 y 1999, ha indicado que está "contento y satisfecho por haber cumplido uno de los principales deberes que se impuso a sí mismo al recuperar del olvido a un total de 345 asesinados, 190 viudas y 560 huérfanos, es decir, a 1.093 víctimas de la represión fascista", partiendo de los 184 asesinados relacionados por Francisco Espinosa Maestre en su obra 'La Guerra Civil en Huelva', editada en 1996, pionera en un asunto que aún en aquellos años suscitaba grandes temores.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha acompañado a su amigo en este "acto de dignificación de la memoria de cuantas víctimas padecieron la represión de los rebeldes fascistas desde 1936 hasta 1978", según ha señalado.

Para Caraballo, que ha reconocido sentirse "muy implicado" en todo lo que atañe a la Guerra Civil, ya que, según ha añadido, "la memoria histórica forma parte de los principios de una sociedad como hacer que la verdad prevalezca, honrar a las víctimas y aprender de las experiencias pasadas. No hay que olvidar que, para muchas familias, la memoria es lo único que les queda de sus seres queridos".

Según ha recordado el presidente de la institución provincial, las asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica en Huelva, como la que preside Fernando, están desarrollando "una incansable labor en la difícil tarea de extraer la verdad, indagando los datos de los archivos militares, exhumando los restos de fosas comunes y escuchando los testimonios de quienes aún tienen algo que contar para superar los obstáculos de un olvido impuesto por quienes quisieron borrar la memoria", ha apostillado.

Por este motivo, según ha añadido Caraballo, "se hace tan necesaria la labor y la recopilación de todo lo ocurrido en libros" como el citado, que, de una manera pedagógica y muy amena, "recogen la visión más localista de lo ocurrido durante aquella oscura época a través de documentos y testimonios orales".

Finalmente, Pineda ha afirmado que seguirá investigando sobre estos asuntos porque "estoy seguro que faltan más víctimas que sacar del olvido", desmenuzando los acontecimientos sucedidos en uno de los municipios onubenses que sufrió con mayor dureza el ataque del fascismo, posiblemente alentado por su origen minero y por el nombre que el municipio tomó durante la II República: Salvochea, en honor del ilustre anarquista gaditano Fermín Salvochea, según informa la institución provincial.

ACCIONES SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación de Huelva viene trabajando en distintas acciones sobre la Memoria Histórica, entre las que destaca la exhumación de fosas comunes, la última en Encinasola, con la consiguiente dignificación e identificación de los restos. Cabe recordar que en la provincia hay localizadas alrededor de 120 fosas comunes ubicadas en varias localidades.

Asimismo, desde la institución provincial se ha promovido, a través del Servicio de Archivo de la Diputación, el proyecto de investigación, catalogación y digitalización de los procedimientos instruidos por el Consejo de Guerra Permanente de Huelva desde 1937. Una vez completado el proyecto, se habrán catalogado y digitalizado unos 2.700 procedimientos, comprendiendo unos 6.000 procesados.

Mostrar comentarios