Ferran Torrent pasa de la "indignación" al cinismo en su nueva novela 'Individus com nosaltres'

  • "Lo que ha sucedido en el País Valencià en los últimos 20 años tiene una estructura mafiosa", asegura
Ferran Torrent pasa de la "indignación" al cinismo en su nueva novela 'Individus com nosaltres'
Ferran Torrent pasa de la "indignación" al cinismo en su nueva novela 'Individus com nosaltres'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor valenciano Ferran Torrent pasa "de la indignación" de su anterior novela 'Un dinar un dia qualsevol' al cinismo en la nueva historia 'Individus com nosaltres' (Columna), ha explicado el autor en rueda de prensa este martes.

La novela empieza en 2015 y falta poco para que el panorama político valenciano cambie lo que no lo ha hecho en décadas; en este escenario, el periodista Marc Sendra prepara una novela sobre un atraco histórico cometido en pleno centro de la ciudad: "Los voy recuperando y voy diciendo adiós".

Con una gran importancia de los diálogos --que le confieren un tono más ágil--, en la novela donde confluyen todos los protagonistas de sus novelas anteriores, algo que atribuye a que de un modo inconsciente se está despidiendo del oficio.

ATRACO DURANTE UNA MASCLETÀ

La historia se sitúa en el año 1983 y toma como base un suceso real: un atraco de 5 millones de pesetas que transcurrió durante los diez minutos en los que se prolongó una 'mascletà', y que como tradicionalmente hace saltar todas las alarmas no levantó ninguna sospecha, ha relatado.

"Es una novela de outsiders, para quienes las leyes y la justicia no siempre coinciden", ha relatado Torret, que, no obstante, ha diferenciado entre las ideas del autor de la novela --él-- y de su protagonista --Marc Sendra--.

El escritor ha lamentado que suelen verse casos de corrupción muy leves y nimios, como robar una bicicleta, que implican, por ejemplo, un año de cárcel, "y después hay casos espectaculares y de corrupción brutal y están todos fuera".

Basado en una Valencia corrupta, el escritor ha asegurado que cuenta con tres informadores de distintas capas de la sociedad valenciana, con los que suele comer entre novela y novela: "No me interesan los casos concretos, sino por qué están pasando estas cosas".

"Hay gente que puede explicar por qué se produce y por qué se continuará produciendo, y de qué manera se ha producido", ha dicho Torrent sobre la corrupción, que sin embargo no ha recurrido a informantes en esta ocasión, sino que se ha centrado más en el paisaje postcrisis, con muchos inmigrantes sin papeles y gente que tiene que buscarse la vida.

A su juicio, "lo que ha sucedido en el País Valencià en los últimos 20 años tiene una estructura mafiosa"; de modo que ha realizado una mirada a la sociedad que le rodea, con diversos niveles de funcionamiento.

"Mucha gente ha quedado expulsada del sistema: pequeño empresarios y autónomos tienen que buscarse la vida", ha explicado Torrent, que ha destacado la soledad que muchos sufren en las grandes ciudades.

De hecho, ha asegurado que si fuera inmigrante no se iría a vivir a una ciudad: "Allí no eres nadie, nadie te conoce, al menos en un pueblo te conocen, te ponen cara".

Ha lamentado que la Comunidad Valenciana, antes de la crisis era un espectáculo de macarras: "Todas las marisquerías, casas de putas y notarios estaban llenos. Eran los tres pilares de la economía", ha agregado Torrent.

Mostrar comentarios