La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles da comienzo este viernes con Fernando Iwasaki como pregonero

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles da comienzo este viernes con Fernando Iwasaki como pregonero
La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles da comienzo este viernes con Fernando Iwasaki como pregonero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el consistorio montillano ha indicado que el Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles ya ha dado a conocer los nombres de quienes ocuparán los cargos de Capataz de Bodega y de Campo en la 61º edición de la Fiesta de la Vendimia, siendo el primero Manuel Llamas, gerente de Bodegas Navisa, mientras que Capataz de Campo será José Ruiz, quien está vinculado a cooperativas y bodegas de la zona.

La 61ª edición de la Fiesta de la Vendimia está dedicada a Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso, de cuya muerte se conmemora este año su IV Centenario.

En su momento, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, incidió en que esta es una fiesta que "permite dar a conocer el maridaje que se produce en la población entre vino y cultura, una oportunidad para que los montillanos disfruten de la Fiesta de la Vendimia y que al mismo tiempo seamos unas perfectos anfitriones ante los visitantes que se acerquen hasta nuestra localidad durante estos días", ha resaltado.

"Es fundamental seguir profundizando en la mejora de la fiesta para conseguir el avance del sector enoturístico", dado que se cuenta con "una base sólida, una fiesta que diferencia de otros municipios del turismo de interior", argumentó el alcalde, quien subrayó que el municipio debe "aprovechar estos días para fomentar el conocimiento y la difusión del nombre de Montilla fuera de la localidad".

Mientras, la concejal de Festejos, Lola Casado, presentó el programa de actividades elaborado para este año, entre las que destacan el pregón, que se celebra este viernes en Bodegas Pérez Barquero, a partir de las 22,30 horas; la entrega de llaves al Capataz de Honor, el sábado en el Castillo de Montilla, a partir de las 22,30 horas; la Pisa y Ofrenda del Mosto a la Virgen, el domingo a las 22,30 horas, en el Paseo de las Mercedes, y el Concurso de Destreza en el Oficio, el lunes, a partir de las 21,30 horas en la Plaza de la Merced.

El pregonero de la Fiesta de la Vendimia, Fernando Iwasaki, nació en Lima (Perú) en 1961, es narrador, ensayista, crítico e historiador. Autor de varias novelas y libros de cuentos. Es director de la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco y columnista y colaborador en distintos medios de comunicación.

Mantiene una importante relación con Montilla, ya que ha participado en distintos proyectos y jornadas culturales en la localidad como el programa Montilla, 92, donde fue coordinador de la Jornadas del Inca organizadas por el Ayuntamiento de Montilla entre 1992 y 1994.

RUTA QUETZAL

Este año, en el que se cumple el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso, las tres entidades organizadoras han decidido otorgar el título de capataz de honor a la Ruta Quetzal BBVA que sustituirá en el cargo al Ayuntamiento de Loja (Granada), que ha ostentado el título de capataz durante los últimos doce meses.

El pasado 25 de julio hacía escala en Montilla la Ruta Quetzal BBVA, siendo la segunda vez que visitaba la ciudad, tras su paso en el año 1992 coincidiendo con los actos del V Centenario del Descubrimiento de América. En ambas ocasiones la figura del Inca Garcilaso de la Vega sirvió de nexo de unión entre Montilla y este proyecto intercultural que aglutina en cada edición a cientos de jóvenes de ambas orillas del atlántico.

El componente de interculturalidad que posee la Ruta es el motivo por el que se ha elegido para la 61ª edición de la Fiesta de la Vendimia como capataz de honor, ya que en ella se rendirá homenaje a la figura del Inca Garcilaso como primer mestizo que reivindicó los valores de la mezcla de culturas.

Mostrar comentarios