Flavo Soriga retrata una Cerdeña "burguesa" en su novela policíaca 'Metròpoli'

Flavo Soriga retrata una Cerdeña "burguesa" en su novela policíaca 'Metròpoli'
Flavo Soriga retrata una Cerdeña "burguesa" en su novela policíaca 'Metròpoli'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El autor sardo Flavo Soriga retrata una Cerdeña (Italia) "burguesa" situada en la capital Cagliari en su nueva novela 'Metròpoli', editada en catalán por Crims.cat, y que el mismo autor presentará en la clausura del Festival Tiana Negra de novela negra en catalán.

"Cerdeña es una palabra que no significa mucho. Hay muchas Cerdeñas diferentes y casi contrarias", ha dicho el escritor en rueda de prensa este viernes, poniendo como ejemplo que Cagliari y el centro de la isla son muy distintos.

A su juicio, un habitante de Cagliari se sentiría más cómodo en Roma que en el centro de Cerdeña, imagen con la que ilustra el aire burgués de esta gran ciudad sureña y muy mediterránea.

"En Catalunya se dice que Alghero es un bastión catalán, pero la ciudad más parecida a Barcelona es Cagliari", ha asegurado Soriga citando a una fuerte y antigua burguesía, necesaria para el tejido social de la ciudad, ha dicho.

En la novela aparece brutalmente asesinada la bella mujer de clase alta Giulia Hernandez, un caso sobre el que investigará el carabinieri Martino Crissanti --protagonista de su otra novela 'Pluja negra'--.

De la mano de este crimen, Soriga teje una retrato histórico, antropológico y también gastronómico de esta ciudad e isla mediterránea: "La novela es sobre Cagliari y su área metropolitana y su tejido social y cultural".

En su opinión, la novela negra tiene que "conectar dos mundos muy diferentes", algo que en ocasiones ha sucedido con el entorno de los ricos y de los pobres; de hecho, en esta historia, la víctima es una mujer de la antigua nobleza hispánica afincada en la isla, hija de un ingeniero rico.

Sobre su carabinieri Martino Crissanti, de 40 años, que atraviesa un momento vital decisivo, al tener que decidir si emprende una vida en pareja con su chica, ha dicho: "Es un hombre escéptico y bastante confundido".

MONTALBÁN

"Cuando empecé a escribir policíaco sólo pensaba en Montalbán", ha dicho sobre el autor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán, que a su juicio construyó la gran novela sobre Barcelona, algo que después hizo Andrea Camilleri con Sicilia y su comisario Montalbano --en honor al escritor catalán--.

Con vistas a relatar al mundo las diferentes Cerdeñas, su próxima novela --en la que ya trabaja-- se ambientará en la ciudad de Alghero, fundada por catalanes, y en la que todavía hay ciudadanos que hablan este idioma: "Les gusta mucho diferenciarse".

A su juicio, es importante "mostrar Cerdeña a los sardos", y es necesario construir un relato en torno a esta isla y sus ciudades, ya que solamente al escribir, uno se da cuenta de lo que significan.

Nacido en la ciudad sarda de Uta, el escritor es también director artístico del festival 'Settembre dei poeti', y autor de títulos de géneros muy diversos.

Mostrar comentarios