Gabi Martínez retrata la traición de la urbe en 'Las defensas': "El mundo diseñado para protegerte se vuelve contra ti"

  • El escritor Gabi Martínez retrata la traición de la gran ciudad en su dimensión social y física en la novela 'Las defensas' (Seix Barral'), un relato narrado en primera persona que se basa en la experiencia real de un neurólogo que sufrió la enfermedad que investigaba.
Gabi Martínez retrata la traición de la urbe en 'Las defensas': "El mundo diseñado para protegerte se vuelve contra ti"
Gabi Martínez retrata la traición de la urbe en 'Las defensas': "El mundo diseñado para protegerte se vuelve contra ti"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El mundo que se había diseñado para protegerte se vuelve contra ti", ha sentenciado durante una entrevista concedida a Europa Press el autor de esta novela, el relato de un médico internado en un psiquiátrico a causa de una enfermedad autoinmune relacionada con el estrés, que es escribe casi de manera paralela al desarrollo de la sociedad española desde la Transición hasta la actualidad.

"Nos educan para creer que el esfuerzo tiene recompensa, que la familia es un nido que te acoge casi incondicionalmente y que hay que creer en la autoridad porque es justa. Pero pasa el tiempo y descubres que la recompensa no llega nunca, que la familia tiene más grietas de las que pensabas y que la autoridad es de todo menos justa", ha señalado el autor.

"¿Cómo se puede reaccionar ante unas defensas que se vuelven contra uno mismo?", se pregunta Martínez, quien, según ha explicado, llegó a esta novela después de todo un recorrido por el mundo que le ha llevado a lugares como la barrera de coral de Australia, donde se pone de manifiesto que "los organismos vivos que hay en el planeta están en peligro".

En este sentido, Martínez, quien siempre había escrito desde la periferia, "pivotando" desde el viaje, y que en esta ocasión se adentra en su ciudad, cree que al fin y al cabo "todo forma parte de lo mismo: la cordura y la locura son cuestión de higiene mental". "Vivimos en unas ciudades en las que nuestros cuerpos se están acostumbrando a unos excesos y a una forma de vida que se vuelven en nuestra contra y afecta a la cabeza", recalca.

Gabi Martínez ha indicado que se interesó en la perspectiva que utilizó el autor Sergio del Molino en 'La España vacía' y, en el caso de 'Las defensas', coloca el microscopio en un individuo que vive exactamente en "la otra España", aquella "urbana y habitada", y retrata el "ruido" que rodea a sus ciudadanos.

En este sentido, ha indicado que el hecho de que se trate de una persona "perturbada y alguien de la periferia" le ha permitido acercarse a la sociedad "desde un punto de vista que costaba bastante últimamente en la literatura española" y con la "libertad" de una persona que "no tiene nada que perder".

HISTORIAL REAL

Tal y como explica Martínez en el prólogo de 'Las defensas', Camilo Escobedo, protagonista de esta historia, apareció en su vida el día de Sant Jordi. "Tengo una historia que podría interesarte", le dijo el neurólogo, una persona "formada" y "apasionada", tanto por su profesión como por escritores como Philip Roth y Marcel Proust, uno de los puntos de conexión entre el retratista y el retratado.

Según ha indicado, esta persona le dio la oportunidad de escribir sobre "la gran ciudad del mundo donde se vive con un estrés y una presión inconcebible".

En cuanto a la decisión de escribir en primera persona, ha señalado que hacerlo sobre alguien que está vivo y que ha experimentado "situaciones tan completas" es "complicado". "Estuve investigando y no hay muchos antecedentes de este tipo", ha reconocido el autor, a quien le sirvieron como ejemplo las 'Memorias de Adriano', de Marguerite Yourcenar.

El autor de 'Las defensas' sostiene que hablar en primera persona le ha permitido introducirse en el presente de "una persona perturbada", viajar a su pasado con "un vocabulario más amplio y literario" y, a partir de las entrevistas de su entorno proyectar en el futuro".

Mostrar comentarios