El IES Luis de Góngora acoge la XIV 'Lectura Continuada de El Quijote' durante 12 horas

El IES Luis de Góngora acoge la XIV 'Lectura Continuada de El Quijote' durante 12 horas
El IES Luis de Góngora acoge la XIV 'Lectura Continuada de El Quijote' durante 12 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, la delegada de Consumo y Participación en la Diputación, Aurora Barbero, acompañada por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el presidente de la Casa de Castilla La Mancha, Antonio Porcuna, ha explicado que "durante 12 horas y de manera ininterrumpida vamos a leer a este escritor universal que ha llevado la lengua castellana a todos los rincones del mundo".

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha subrayado la importancia de esta lectura y de la obra de 'El Quijote', "que se sigue estudiando por infinidad de países en el mundo" y ha expresado que con ella "hacemos un homenaje a la tolerancia y a la responsabilidad para intentar hacer un mundo más igualitario en estos momentos tan convulsos del mundo, y de Europa en particular".

Durán ha recordado que "este año coincide en el tiempo el cuarto centenario del fallecimiento de tres grandes autores; Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y hoy quiero destacar que los recordamos en Córdoba, que forma parte de esa cultura de la tolerancia, del respeto y el mestizaje".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha añadido que "rendimos homenaje a Miguel de Cervantes y 'El Quijote' cuando se cumplen 400 años de su muerte y cuando sigue estando de actualidad su manera de entender la vida y su filosofía".

"Este año más que nunca hay que reivindicar la oportunidad de que a través de la literatura y de los textos, cada uno desde su ámbito --Cervantes, Shakespeare y el Inca-- tienen un lugar importante en esta ciudad y a lo largo de la historia", ha subrayado Ambrosio.

El presidente de la Casa de Castilla La Mancha, Antonio Porcuna, ha explicado que "éste es el acto central de las Jornadas Cervantinas que celebra la Casa en Córdoba y en él van a participar numerosas autoridades civiles y militares, personas de la comunidad educativa y del ámbito cultural".

Asimismo, Porcuna ha recordado que "este año es el vigésimo aniversario de la Casa de Castilla La Mancha en Córdoba" y ha subrayado que durante todo este tiempo han actuado "como enlace entre las tradiciones castellano manchegas y la provincia de Córdoba".

CONEXIONES CON EL INSTITUTO CERVANTES

Durante el desarrollo de la lectura hay video-conferencias en directo con siete municipios de la provincia de Córdobaa través de los centros Guadalinfo de Hinojosa del Duque, Villaviciosa de Córdoba, La Granjuela, Montemayor, Iznájar, Ochavillo del Río y Castil de Campos. También se conecta en directo con dos sedes del Instituto Cervantes en Reino Unido (Leeds y Manchester).

Entre las novedades de este año está la invitación a un artista plástico a realizar un decorado inspirado en 'El Quijote'. Este año la escenografía ha corrido a cargo de Margarita Merino. Asimismo, se incorpora la posibilidad de leer 'El Quijote' en otros idiomas, para que pueden participar en el acto personas de otras nacionalidades.

En la inauguración del acto también han estado presentes la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; y el concejal de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento cordobés, Antonio Rojas, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios