El periodista Ignacio Mata reedita 'Mauthausen' para que las vivencias de su tío-abuelo en el holocausto "no se repitan"

El periodista Ignacio Mata reedita 'Mauthausen' para que las vivencias de su tío-abuelo en el holocausto "no se repitan"
El periodista Ignacio Mata reedita 'Mauthausen' para que las vivencias de su tío-abuelo en el holocausto "no se repitan"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la reedición de este libro publicado por primera vez en 2007, Ignacio Mata (Manzanares, Ciudad Real, 1973) ha explicado que 'Mauthausen' significa para él "ser partícipe de la misión vital" que se impuso su tío-abuelo, "como el resto de supervivientes del holocausto, de trasladar a la sociedad la historia con un objetivo final último, que no se repita".

Para el autor o "intermediario", como él se define, esta obra es también una "gran lección de cómo muchas personas han sacrificado su vida, no solamente aquellos que murieron desgraciadamente en los campos, sino aquellos que quedaron marcados de por vida por lo que allí pasaron".

"Es una lección en el sentido de que sacrificaron todo por defender un ideal", ha concretado el periodista castellano-manchego, al tiempo que ha indicado que "muchos" tuvieron que poner su vida al servicio de la defensa de "la libertad, la democracia, o el respeto a los derechos humanos".

Según ha indicado Ignacio Mata, esta "historia, que siempre ha querido ser contada", nació hace más de una década como una edición familiar, de unas 40 páginas, debido a su empeño y el de su hermano para que el testimonio de Alfonso Maeso "no se perdiera".

Por otro lado, el periodista ha puesto de manifiesto que la "gran obsesión" de su tío-abuelo era ser lo más fiel posible a la realidad, y que nadie pudiera poner en duda o "tirar por tierra" lo que en las páginas se narraba. De esta forma, ha indicado que el "libro intenta ser muy fiel a la historia, a la realidad, a lo que realmente allí pasó, sin ponerle ningún aderezo o complemento extra, porque la historia es lo realmente fuerte como para necesitarlo".

Desde su punto de vista, como escritor de las memorias, cree que la "gran dificultad" ha radicado en el esfuerzo que ha tenido que realizar para no contaminarse y "no poner algo" que le perteneciera a él. "Es lo que él (Alfonso Maeso) recuerda, es su testimonio", ha apostillado, para después poner en valor la gigantesca tarea, un trabajo "durísimo", que realizó su tío-abuelo para "rescatar" esos recuerdos.

Asimismo, Ignacio Mata defiende un lector de 'Mauthausen. Memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto' universal, porque "todos" tienen el derecho y la obligación de conocer lo que pasó. "No creo que nadie no pueda leer esta historia", ha apostillado.

UNA HISTORIA "SIN REVANCHISMOS"

A juicio del periodista, que visitó el campo de concentración tras escribir el libro, cree que una de las lecciones del libro es que narra la historia "sin revanchismos, tal y como sucedió", así como que hay un "amplio consenso en la sociedad en que estas personas, como muchas otras, merecen un homenaje y un reconocimiento" como parte de la historia y como "héroes, que defendieron la libertad y la democracia".

Al ser preguntado sobre si este proyecto le ha despertado el gusanillo de la literatura, Ignacio Mata se ha confesado un amante de la escritura y ha añadido: "Me sirvió para quitarme el miedo, que no el respeto, a afrontar una novela o, en este caso, unas memorias".

El libro recoge los recuerdos de Alfonso Maeso, quien, con sólo diecisiete años, fue retenido durante más de cinco en el infierno del holocausto y recupera la historia de esos españoles que fueron destinados a los campos de exterminio alemanes tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La nueva edición de este libro ha sido prologada por el periodista Jordi Évole, quien explica que Alfonso Maeso no cuenta "qué pasó en Mauthausen, no da lecciones, no teoriza". "Nos cuenta lo que vio, vivió y padeció él en primera persona, y ese es el gran valor de este libro. A partir de una historia personal llegar a contar una historia universal. Sin duda, la mejor elección para difundir el drama que supuso el nazismo para la humanidad", añade el presentador de 'Salvados'.

Évole también dice que Ignacio Mata, director de Comunicación de Atresmedia desde 2010, ha realizado en este libro la "mejor" campaña de comunicación que ha hecho "nunca", mientras que el autor asegura que es "todo un "orgullo" que el "maestro" catalán haya escrito el prólogo, lo cual "nunca" se lo podrá agradecer "lo suficiente".

Mostrar comentarios