Intelectuales del mundo reprochan a Macri despidos en Biblioteca Nacional argentina

Cientos de escritores, profesores universitarios y músicos de 24 países, incluido el premio Nobel de literatura sudafricano J.M. Coetzee y la mexicana Elena Poniatowska, expresaron el viernes su apoyo a empleados despedidos de la Biblioteca Nacional que dirigirá Alberto Manguel por orden del presidente Mauricio Macri.

En un texto denominado "solicitada internacional", divulgado en español, portugués y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución que en los últimos años "ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión" de gran alcance, dijo el documento.

A finales de mayo el organismo público ubicado en el residencial barrio de Recoleta en Buenos Aires, "ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro".

"Sectores enteros de la institución han quedado comprometidos en su funcionamiento y gran cantidad de sus servicios no podrán ser brindados. Es un golpe a la Biblioteca como espacio democrático de expresión y sitio de articulación con saberes universitarios, manifestaciones artísticas y editoriales", se subrayó.

La "solicitada internacional", que también firman Alain Badiou, Marc Augé, Toni Negri y Néstor García Canclini, es la segunda después de que un gran número de intelectuales argentinos repudiaran los despidos, como otros miles que se han sucedido en la administración pública desde el 1 de enero.

"Una institución histórica bicentenaria, que emprendió su modernización en el campo bibliotecnológico junto a la diversificación de sus actividades culturales, se ve castigada de este modo por medidas sin justificación, que configuran un cercenamiento de derechos, desplazando a especialistas formados, trabajadores con experiencia laboral y acreditación académica, y destruyendo los equipos de trabajo de los que eran parte", agregó el documento.

Los intelectuales se preguntan sobre el futuro de la institución que dirigirá Manguel, escritor argentino-canadiense, quien de niño se crió en Tel Aviv y vive en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 30 idiomas pero no es tan conocido en Argentina.

"¿Qué proyecto habrá bajo su nombre? ¿La continuidad institucional de la Biblioteca o su achicamiento? Los despidos son parte de una política de restricción de las tareas del Estado", cuestionaron.

"Sería ingrato no aceptar un puesto que ocupó Borges", dijo Manguel en diciembre cuando Macri anunció que reemplazaría a Horacio González al frente de la Biblioteca.

Macri, sacudido por aparecer en una firma 'offshore' en los "Panama Papers", enfrenta un descontento por las fuertes medidas de ajuste tras asumir el poder en diciembre. Principalmente por la devaluación de casi 40%, aumento de la luz, el gas y el transporte público, hasta ahora subsidiados, y el despido de 11.000 empleados públicos, según el gobierno y 100.000, según los sindicatos.

pb/dm/lm

Mostrar comentarios