Jordi Amor vuelca una "historia de caída libre" en su novela ganadora del Premi Documenta 2016

  • El profesor de lengua Jordi Amor vuelca una "historia de caída libre" en 'El forat', la novela ganadora del Premi Documenta de 2016, ha explicado la editora de L'Altra Editorial, Eugènia Broggi, en la presentación de la obra, junto al autor.
Jordi Amor vuelca una "historia de caída libre" en su novela ganadora del Premi Documenta 2016
Jordi Amor vuelca una "historia de caída libre" en su novela ganadora del Premi Documenta 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Promovido por la Librería Documenta y L'Altra, el galardón ha destacado la voluntad estílistica de la novela, manifestada especialmente en el uso virtuoso del paréntesis y en una voz narrativa torrencial.

Ello refleja la "caída libre que vive un chico" y que empieza con la separación de sus padres, y prosigue con una apatía existencial considerable que le hace dejarse llevar por todas partes.

La novela narra la desolación y visicitudes de un joven músico barcelonés a caballo entre L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el barrio de Les Corts que sufre el vacío, la falta de comunicación y la tristeza vital.

En la historia, que el autor empezó a escribir en Buenos Aires mientras daba clases de catalán, aparecen "fantasmas internos" con un discurso en espiral que le lleva a escribir frases largas, muy cercanas a la oralidad, ha contado Amor.

VERSIÓN OSCURA DE ALICIA

El joven protagoniza una "versión rebajada y oscura de 'Alicia en el País de las Maravillas' que de la rutina pasa a una zona incómoda", ha subrayado el ganador, que pudo escribir esta historia a ráfagas fruto de un problema de dolor físico por las muelas del juicio que le apartó de la docencia temporalmente.

El joven vive una rutina muy marcada comparable a la figura del metrónomo musical, y es la escucha de una palabra inventada para hablar del tiempo en la televisión --'plover'-- lo que sirve de punto de inflexión del relato.

PRIMERA NOVELA

Tras escribir cuentos anteriormente, 'El forat' es la primera novela de Amor (Sant Just Desvern, 1982), que en su estancia en Argentina releyó grandes clásicos de la literatura catalana de Josep Pla, Josep Maria de Sagarra y Mercè Rodoreda, a los que atribuye la paternidad de la novela.

La maternidad se la otorga a la literatura argentina, ha explicado el autor, que tenía ganas de hablar de los momentos oscuros y "movimientos de barro" que se producen en la existencia humana.

Con esta distinción, el premio --creado en 1980-- ha vuelto a los orígenes de premiar a jóvenes promesas desconocidas del panorama literario catalán.

Mostrar comentarios