Jorge Galán denuncia la impunidad desde el exilio en 'Noviembre': "El terror es algo cotidiano para nosotros"

Jorge Galán denuncia la impunidad desde el exilio en 'Noviembre': "El terror es algo cotidiano para nosotros"
Jorge Galán denuncia la impunidad desde el exilio en 'Noviembre': "El terror es algo cotidiano para nosotros"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El terror es algo cotidiano para nosotros", ha manifestado el escritor durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de este libro, una novela que vio necesaria al poco tiempo de empezar a estudiar en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, donde ocurrieron los hechos.

Galán ha señalado que ha vivido siempre en "un país en el que no se puede caminar, en el que la vida puede terminar a la vuelta de cualquier esquina o en una línea de autobús que el azar convierte en la última". "He visto morir a buenas personas, a inocentes que marchaban a su trabajo y que mantenían con dignidad a sus familias", ha dicho.

Según explica, 'Noviembre' es una novela "sobre la impunidad", que ha convertido su país "en un infierno" y cuyo "mayor símbolo" es el asesinato de Monseñor Romero y de los jesuitas de la UCA. "Sus autores materiales fueron condenados y absueltos; sus autores intelectuales ni siquiera han sido juzgados. Hay un pedido de extradición por parte de la Audiencia Nacional de España para catorce militares involucrados en el crimen, que el gobierno salvadoreño se niega a cumplir", ha indicado el escritor, para quien esto muestra "el grado de barbarie" del país.

Los responsables de aquellos asesinatos gozaron de "toda la impunidad" y lograron "silenciar la verdad y calumniar a las víctimas", por lo que su empeño con estas páginas ha sido mostrar "toda la crueldad de lo que hicieron" y "devolver la humanidad a aquella tragedia para que nunca se olvide".

Esta película será llevada al cine por Imanol Uribe, una adaptación cinematográfica para la que el escritor no ha puesto "ninguna" condición. De hecho, está "encantado" de la intención del cineasta español porque sabe que "hará un trabajo estupendo" y será fiel a los hechos.

RIESGO Y AMENAZAS

Galán tuvo que marcharse de El Salvador por el "enorme riesgo" que había para su vida y ahora vive en España, "con la esperanza de poder volver un día". "Es una lastima, porque mi país está lleno de gente que sufre, que defiende su vida dignamente, que sobrevive y quiere a su prójimo. Esa gente que late está arrinconada por los criminales", ha lamentado.

Asimismo, el autor de 'Noviembre' ha recibido varias amenazas. Tal y como ha relatado, a raíz de declarar en la Audiencia Nacional y aportar las pruebas que estaban en su poder, su situación empeoró mucho: "Digamos que mi pelotón de fusilamiento debe de haberse reproducido mucho estos días".

Sin embargo, ahora es consciente de que si un día le sucediera algo, "todo el mundo va a saber quiénes han sido los responsable". "Podrán quedar de nuevo impunes, pero no podrían escapar de la verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios