Juan José Millás inaugura las jornadas sobre Literatura y relato clínico de la Fundación Manantial

EUROPA PRESS

Además de Juan José Millás, escritores como Santiago Roncagliolo o Sergio del Molino, entre otros, participarán en las ponencias junto a psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud mental.

También estarán nombres internacionales como Matt Haig, autor del best-seller Razones para seguir viviendo y el pianista y escritor británico James Rhodes, autor de 'Instrumental', una reflexión sobre los abusos que sufrió en su infancia y el poder curativo de la música.

Según el director del curso y responsable de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial, Raúl Gómez, el objetivo es traer a la actualidad una forma de entender la relación con la medicina donde predominen "los aspectos esencias de las relaciones humanas, incluida la literatura".

Asimismo el curso está planteado como un homenaje al neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, conocido por hacer literatura a partir de relatos clínicos, "un médico que supo ver la vida positiva que surgía tras el diagnóstico de una patología", explica Raúl Gómez.

Las enseñanzas en la obra de Oliver Sacks, los historiales clínicos como literatura, las conexiones entre psicoánalisis y literatura o los trastornos literarios, biográficos y testimoniales serán algunos de los temas que se analizarán durante las jornadas.

FUNDACIÓN MANANTIAL

Fundación Manatial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.

Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Mostrar comentarios