Manguel abre Feria del Libro de Buenos Aires antes de asumir en Biblioteca Nacional

El escritor argentino Alberto Manguel, aún sin asumir oficialmente como director de la Biblioteca Nacional, abre este jueves la Feria del Libro de Buenos Aires, que tendrá a los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee como estrellas de su 42a edición.

El prestigioso escritor, editor y ensayista argentino llega desde Nueva York, donde reside, para presentar además su nuevo libro "Una historia natural de la curiosidad" y previo a asumir el 1 de julio al frente de la Biblioteca Nacional, sacudida por el reciente despido de 240 empleados, rechazado por intelectuales del mundo entero.

"Durante décadas escribí sobre el arte de nadar y nunca entré en el mar. Será la primera vez que pruebe si los ejercicios que recomiendo funcionan o me hundo", dijo este hijo de diplomáticos nacido en 1948 sobre su futuro debut en la función pública.

El multipremiado escritor, que en su adolescencia leyó para un Jorge Luis Borges casi ciego, reivindica en su último libro el valor "subversivo" de la curiosidad.

"Todo aquel que se formula preguntas y cruza los límites es considerado peligroso, subversivo. ¿En qué consiste esa subversión? En hacer preguntas, en decir que lo establecido no es justo, en querer enfrentarnos a la injusticia", dijo sobre su última obra.

El Nobel sudafricano Coetzee, una de las estrellas de la feria de Buenos Aires, es una de las decenas de intelectuales del mundo que a principios de abril firmó una carta pública para oponerse a 240 despidos en la Biblioteca Nacional argentina, que desde julio estará bajo la conducción de Manguel, designado por el presidente Mauricio Macri.

En la carta divulgada en español, portugués, inglés y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución, que en los últimos años "ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión" de gran alcance, sostuvo el documento.

A finales de marzo, el organismo público, ubicado en el residencial barrio de Recoleta, "ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro", alertó el texto.

"De la biblioteca no voy a hablar", dijo Manguel a la prensa al explicar que prefiere "el silencio hasta tanto asuma".

Versiones de uno de los sindicatos que defiende a los despedidos de la Biblioteca indicaron que Manguel esperaba asumir una vez que se ejecutara el recorte de personal, aunque en estos días sostienen que están avanzadas las conversaciones para reincorporar a una parte de los cesados.

Su discurso inaugural en la Feria del Libro se centrará en "El Quijote" de Miguel Cervantes, según trascendió.

La Feria, que como cada año se desarrollará en el espacio La Rural, en el barrio de Palermo, abre sus puertas este jueves hasta el 9 de mayo como principal cita anual de escritores, editores y amantes de la lectura.

Entre los puntos más altos de la feria está la presentación el 6 de mayo de "Cinco esquinas", la nueva novela del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, invitado de lujo en esta edición junto a J.M. Coetzee, que disertará este viernes.

Esta edición de la feria presentará casi un millar de expositores de más de cuarenta países en un predio de 45.000 metros cuadrados consagrados a la literatura.

Desde su primera edición, en 1975, han asistido autores como José Saramago, Jorge Amado, Italo Carvino, Ray Bradbury, Carlos Fuentes y José Donoso, entre muchos otros.

sa/ls/pb/dg

Mostrar comentarios