Manguel abrió Feria del Libro de Buenos Aires antes de asumir en Biblioteca Nacional

El escritor argentino Alberto Manguel, aún sin asumir oficialmente como director de la Biblioteca Nacional, abrió este jueves la Feria del Libro de Buenos Aires, que tendrá a los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee como estrellas de su 42a edición.

El prestigioso escritor, editor y ensayista argentino llegó desde Nueva York, donde reside, para presentar además su nuevo libro "Una historia natural de la curiosidad" y previo a asumir el 1 de julio al frente de la Biblioteca Nacional, sacudida por el reciente despido de 240 empleados, rechazado por intelectuales del mundo entero.

Durante el acto de apertura, una treintena de personas en medio del público se manifestó en repudio a los despidos.

"La Biblioteca Nacional no es un negocio" y "¿Quién dirige la Biblioteca?", se leía en los carteles que exhibieron los manifestantes antes de retirarse.

En su discurso, Manguel se refirio a El Quijote, de Miguel de Cervantes, y sostuvo que "el principal deber de un lector es actuar en el mundo con honestidad moral e intelectual, sin dejarse convencer por eslóganes tentadores y exabruptos emotivos".

En declaraciones previas a su primera aparición en público en Argentina desde que fue designado para dirigir la Biblioteca Nacional, este hijo de diplomáticos nacido en 1948 había admitido que su debut en la función pública era un desafío incierto.

"Durante décadas escribí sobre el arte de nadar y nunca entré en el mar. Será la primera vez que pruebe si los ejercicios que recomiendo funcionan o me hundo", confesó.

El multipremiado escritor, que en su adolescencia leyó para un Jorge Luis Borges casi ciego, reivindica en su último libro el valor "subversivo" de la curiosidad.

"Todo aquel que se formula preguntas y cruza los límites es considerado peligroso, subversivo. ¿En qué consiste esa subversión? En hacer preguntas, en decir que lo establecido no es justo, en querer enfrentarnos a la injusticia", dijo sobre su última obra.

El Nobel sudafricano Coetzee, una de las estrellas de la feria de Buenos Aires, es una de las decenas de intelectuales del mundo que a principios de abril firmó una carta pública para oponerse a los despidos en la Biblioteca Nacional argentina, que desde julio dirigirá Manguel, designado por el presidente Mauricio Macri.

En la carta divulgada en español, portugués, inglés y francés, los intelectuales manifestaron su preocupación por el futuro de la institución, que en los últimos años "ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión" de gran alcance.

El organismo público "ha sido gravemente castigado por el actual gobierno argentino con el despido de 240 trabajadores, una cuarta parte de su planta, lo que pone en duda su futuro", alertó el texto.

Manguel se negó a hablar sobre la Biblioteca hasta asumir.

Versiones sindicales indicaron que Manguel esperaba asumir una vez que se ejecutara el recorte de personal, aunque dijeron que hay conversaciones para reincorporar una parte de los cesados.

La Feria, que como cada año se desarrolla en el espacio La Rural, abrió sus puertas este jueves hasta el 9 de mayo como principal cita anual de escritores, editores y amantes de la lectura.

Entre los puntos más altos de la feria, el 6 de mayo se presentará "Cinco esquinas", la nueva novela del Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, invitado de lujo junto a J.M. Coetzee, que disertará este viernes.

Desde su primera edición, en 1975, han asistido autores como José Saramago, Jorge Amado, Italo Calvino, Ray Bradbury, Carlos Fuentes y José Donoso, entre otros.

sa-ls/pb/dg/ll/cd

Mostrar comentarios