Manresa homenajeará al periodista Josep Maria Planes en el 80 aniversario de su muerte

Manresa homenajeará al periodista Josep Maria Planes en el 80 aniversario de su muerte
Manresa homenajeará al periodista Josep Maria Planes en el 80 aniversario de su muerte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ciudad de Manresa rendirá homenaje este miércoles al periodista Josep Maria Planes, dentro del año en el que se cumplen 80 años de su muerte y que varias entidades han elegido para dedicar a la figura del periodista.

En este año conmemorativo dentro de las fiestas mayores de la ciudad se han preparado varias visitas gratuitas a la Manresa desconocida donde se darán a conocer diferentes edificios de especial interés histórico y arquitectónico, como por ejemplo el recorrido de iglesias derribadas durante la Guerra Civil o la visita a la Casa Fàbregas.

Las visitas están programadas por el ayuntamiento y han contado con la colaboración de varias entidades y colectivos como la Associació Memòria i Història de Manresa, Amics de l'Art Romànic del Bages, Amics de la Seu, Arxiu Comarcal del Bages', el Museu Comarcal de Manresa, la oficina de turismo de Manresa y la Comissió Any Josep M. Planes, entre otros.

Este miércoles se ha programado un paseo al atardecer --de las 17 horas a las 20 horas-- para descubrir la Manresa desconocida a principios del siglo XX de la mano de los textos de Planes en la que se hará un repaso por el ocio nocturno manresano en los años 1920-1930 que pasará por el Teatre Conservatori o el Coro de Sant Josep.

También habrá un acto de homenaje delante de la casa en la que nació el periodista --en la calle de la Canal, al lado de la calle Born-- en el que se le dedicarán unas palabras, habrán lecturas de textos y una actuación musical, el acto concluirá dejando un ramo de flores delante de la puerta.

En el marco del año dedicado al periodista se han programado varias charlas y conferencias, también está previsto que se realice una exposición, dramatizaciones de lecturas y que se coloque una placa conmemorativa el día de su nacimiento en el punto en el que fue asesinado en la carretera de la Arrabassada en Barcelona.

Planes, que fue un periodista reconocido y pionero del periodismo de investigación en el territorio, empezó a escribir con 17 años en 'El Pla de Bages' con un artículo dedicado a Angel Guimerà, que había muerto el día anterior, pero tras una corta etapa decide mudarse a Barcelona; es en la capital catalana cuando empieza a redactar crónicas en las que da muestra de un estilo propio escribiendo algunas que aún hoy siguen siendo un modelo de referencia.

Fue más allá y colaboró con muchas publicaciones como en 'La Noche' con artículos culturales, en el prestigioso semanario 'Mirador', 'La Publicitat' y 'L'Esport Català', entre muchos otros; fundó la revista 'Imatges' y el semanario satírico 'Bé negre', aparte escribió cuentos, narraciones y obras de teatro.

Fue famoso por retratar la Barcelona nocturna de su época plasmada en el libro 'Nits de Barcelona'; por sus artículos y reportajes de investigación del pistolerismo, ligado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) plasmado en el libro 'Gàngsters de Barcelona', y por sus crónicas deportivas, recogidas en 'Planes d'esports'.

"Soy un periodista que, quizás, cometo la imprudencia de decir en voz alta lo que el 90% de los catalanes dicen en voz baja. Numerosos amigos se me acercaron ayer para decirme que esta franqueza me puede costar cara", decía el periodista el 1 de mayo de 1936 en el diario La Publicitat --en referencia a la muerte de los hermanos Badia--, fue abatido por un piquete anarquista de las FAI en la carretera de la Arrabassada en Barcelona el 24 de agosto de 1936.

Mostrar comentarios