EL CERMI PUBLICA UN TEXTO CANÓNICO DE LA LITERATURA SOCIAL ESPAÑOLA

- ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’, de Concepción Arenal. La colección literaria ‘Empero’, promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y publicada por Ediciones Cinca, ha sumado un nuevo título a su catálogo, el número ocho, en esta ocasión una reflexión ética, filosófica y reivindicativa sobre el pensamiento social en la España del XIX.
'La beneficencia, la filantropía y la caridad', de la escritora y feminista Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893), ha sido presentada este viernes en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por el periodista y escritor Julián Barriga (a cuyo cargo corre la introducción de este título); la investigadora y precursora del feminismo académico en España, María Ángeles Durán; el presidente del Cermi y director de la colección, Luis Cayo Pérez Bueno, y el catedrático de Derecho Administrativo y académico Santiago Muñoz.
En su intervención, Barriga ha insistido en lo actual del pensamiento de Concepción Arenal por su condición de “pensadora y activista a la favor de la igualdad”, defensora del “equilibrio entre la acción del Estado y de las entidades privadas en la gestión de los servicios sociales” y denunciante inflexible “de una corrupción que ya entonces residía en la osamenta de unos servicios sociales todavía muy primitivos y frágiles”.
Por su parte, Durán ha elogiado la publicación de este texto porque, a su juicio, el de Concepción Arenal es “un pensamiento filosófico de mucha hondura, que suelo citar a menudo en mis intervenciones públicas, y que, por desgracia, ha quedado un tanto oscurecido por el cliché de sus frases famosas, tan cargadas de sentimiento”.
Durán ha manifestado su admiración por la gallega, a la que ha calificado de “transgresora de las normas” y de “precursora de la sociología española”. Recordó cómo Concepción Arenal se prestó como voluntaria en hospital de campaña durante una de las guerras carlistas atendiendo a heridos de ambos bando. “El suyo es un ejemplo no sólo de palabra, sino de acción. Se echa en falta hoy en día personas que, como ella, bajaran a la arena”, aseguró la investigadora. “Todos tenemos una deuda pendiente con Concepción Arenal, especialmente las mujeres”, concluyó.
Durante su turno, Pérez Bueno apuntó que ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad’ es una “obra señera de la literatura social”, a la vez que manifestó que “más allá de la urgencia de la acción, es necesario preocuparnos por el pensamiento, por la reflexión previa que haga posible que la acción tenga su razón de ser”.
A su juicio, este título “aporta un elemento valioso a nuestro acervo intelectual” y su publicación permite que “obras de inteligencia este calado estén al alcance del mayor número posible de personas”. El presidente del Cermi concluyó su intervención anunciando el propósito de la entidad de crear una Biblioteca Social Española, cuyo propósito sería poner al día la literatura social de España, que contiene “muchos más tesoros de los que pudiéramos pensar”.
Por último, Muñoz explicó la relación que mantuvo Concepción Arenal con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que intervino en la presentación de tres de sus textos, uno de ellos como consecuencia de ganar un concurso convocado por la institución, al que concursó utilizando el nombre de su hijo adolescente, Fernando Ángel del Carrasco Arenal.
“La influencia de esta obra, simbólica del pensamiento de aquella época, hay que buscarla en el humanismo de Luis Vives, y en los grandes nombres de la Ilustración”, resolvió Muñoz.
La colección Empero edita y difunde obras literarias y de pensamiento sobre la aportación enriquecedora de las diversidades humanas, entre ellas la discapacidad, a la vida en comunidad.

Mostrar comentarios