Paco Álvarez estrena el 'Book Trailer' de 'Lluvia d'agostu'

Paco Álvarez estrena el 'Book Trailer' de 'Lluvia d'agostu'
Paco Álvarez estrena el 'Book Trailer' de 'Lluvia d'agostu'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La novela será presentada este lunes a partir de la 19.00 horas en la biblioteca El Fontán de Oviedo, en un acto enmarcado dentro de la Selmana de Les Lletres Asturianes.

La novela presenta una estructura con tres narradores, uno omnisciente en tercera persona, una periodista que está investigando el misterioso fallecimiento de Durruti, y un narrador mediático construido desde las noticias de los periódicos de la época, referentes a algunas acciones del grupo armado Los Solidarios, del que formaba parte el propio líder anarquista. Entre los ataques señalados, están el atraco al Banco de España de Gijón en 1923, o el asesinato del arzobispo de Zaragoza, Juan Soldevilla, en 1922.

La historia abarca la vida de Durruti desde ese mismo año 1922 hasta su muerte, recién comenzada la Guerra Civil, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Paco Álvarez justificaba en declaraciones a Europa Press su interés por el perxonaje de Durruti en cuestiones como el destino que se dio a los fondos que robaron del Banco de España (más de medio millón de pesetas por entonces), entre ellos la compra de armas o la financiación de escuelas laicas y bibliotecas. También, en el papel que jugaron las columnas anarquistas en la Guerra Civil, a las que atribuye el mérito de evitar que el golpe de estado de 1936 triunfara en Barcelona, y pese a que no estaban integradas en la estructura militar del Ejército republicano. Al levantamiento de la ciudad catalana, y la respuesta anarquista, dedica buena parte de la novela.

Un interés que, según el autor, sigue estando vigente en la sociedad actual. Así, recuerda que ya tiene algunas ofertas para presentar el libro (que saldrá publicado el próximo año, cuando se cumplirán precisamente 80 años de la muerte del dirigente), motivadas, según el escritor, en la figura del propio Durruti.

Señala que la idea origina era que 'Lluvia d'Agostu' fuese un guión cinematrográfico, porque el cine español "trató muy de refilón" la figura del dirigente, pero ante los altos costes que presenta un proyecto de estas características optó por hacer una novela.

El papel de Durruti como "gran baza militar republicana" y su relación con el presidente de Cataluña Lluís Companys son aspectos que se desarrollan en la novela, que deja un final abierto sobre el misterio de la bala que mató al líder anarcosincalista, al que define Álvarez como "carismático, emblemático y enigmático". Sobre la consideración de "terroristas" de su acciones recuerda las palabras de otro miembro de Los Solidarios, Joan García Oliver, que en sus memorias escribió: "éramos los mejores terroristas al servicio de la clase obrera".

Mostrar comentarios