Pedro Ugarte relata lo cotidiano de 'Nuestra historia': "En España no estamos muy acostumbrados a la perfección"

Pedro Ugarte relata lo cotidiano de 'Nuestra historia': "En España no estamos muy acostumbrados a la perfección"
Pedro Ugarte relata lo cotidiano de 'Nuestra historia': "En España no estamos muy acostumbrados a la perfección"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Nuestra historia' juega desde el principio con la ambigüedad de las situaciones cotidianas, tal y como demuestra el título de la obra. "Ahí lo equívoco permanece en el posesivo...¿qué quiere decir el escritor, se refiere a su historia, a la de su familia, a la del entorno? Incluso se invita a participar al lector", ha explicado Ugarte.

Este libro abre con 'Días de mala suerte', un relato sobre la crisis y su efecto en aquellos compradores de una casa, pendientes de su hipoteca. Ugarte no esconde que en esta historia, por ejemplo, quería abordar cómo en los tiempos de crisis "ha habido una cierta tendencia de depositar la responsabilidad en otros".

"Sé que es un discurso bastante impopular, sobre todo en torno a las hipotecas, pero es que creo de verdad que todos somos responsables de nuestros actos. En este tiempo han habido muchas cosas feas de las que la gente común no ha sido responsable, pero también otras decisiones personales que no han sido buenas", ha lamentado.

La sumisión al trabajo también es otro de los temas abordados en 'Nuestra historia' por el autor vasco, quien recuerda con humor que el entorno laboral "está lleno de momentos ridículos". "La jerarquía no sólo puede llevar al dolor o a la subordinación, sino a ese lado ridículo que es todavía más cruel", ha añadido.

El matrimonio también aparece en muchos de los relatos, siempre pendiente de un hilo, algo que Ugarte atribuye a que "los problemas familiares suelen ser irresolubles". "En la familia está lo mejor de lo mejor, pero también lo peor de lo peor, y eso es algo que no va a cambiar nunca", ha aseverado.

AUTOBIOGRAFÍA Y REALISMO

Varias de estas historias tienen un origen autobiográfico, tal y como reconoce el propio escritor, si bien defiende que "no es algo tan importante". "Lo importante no es que el lector haga esa detección, sino que vea todas esas cosas que tienen que ver con su propia vida: esa es la forma de acercarse a los demás de los escritores", ha indicado.

Para ello, Ugarte ha defendido el tono realista de sus relatos, algo que cree no tiene "muy buena prensa" en los últimos tiempos. "No sé por qué razón en la literatura española el término 'realista' está adquiriendo un tono peyorativo, pero para mí es el mejor del mundo: aplicar una lente muy grande para ver a los personajes de cerca", ha señalado.

LOS ESCRITORES VASCOS Y ETA

'Nuestra historia' es uno de los pocos libros de relatos de Ugarte que no incluye ninguna historia sobre el conflicto vasco con el terrorismo como telón de fondo. A pesar de defender que los escritores no tengan obligación de "un compromiso literario", sí que reconoce que un escritor vasco que "aspire a reflexionar sobre su entorno no debería pasar de ese tema como si no pasara nada".

Ugarte ha terminado con una defensa de los relatos, en ocasiones orillados en favor de la novela. "Creo que ahora, como prestigio literario, el relato está subiendo. Antes había una sensación de que un escritor norteamericano podía ser autor de 'short stories' y nadie le pedía explicaciones, y a los cuentistas españoles sí. Parece que es una idea que ya se está destruyendo, afortunadamente", ha concluido.

Mostrar comentarios