Podemos propone a las Corts la creación de una beca de investigación sobre Blasco Ibáñez

Podemos propone a las Corts la creación de una beca de investigación sobre Blasco Ibáñez
Podemos propone a las Corts la creación de una beca de investigación sobre Blasco Ibáñez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos reclama que las Corts doten económicamente esa beca y la convoquen con carácter anual, así como que se publiquen los resultados de los proyectos de investigación cuando finalicen, según ha informado la formación política en un comunicado.

Este grupo parlamentario recuerda en su iniciativa que el Decreto 1/2017, de 13 de enero, declaró el presente año como 'Año Blasco Ibáñez', en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento y que se ha creado una comisión conmemorativa para el desarrollo de los actos que se vayan a programar.

Podemos ha presentado esta iniciativa "con el propósito de colaborar con la citada comisión, en lo que consideramos una gran oportunidad para reconocer la figura de Blasco Ibáñez como uno de los autores más importantes de nuestra literatura y como uno de los personajes valencianos más universales de finales del siglo XIX y los albores del XX".

Esta formación recuerda la labor de periodista, agitador, escritor, aventurero y cronista de Blasco Ibáñez, así como su faceta política, que le llevó a ganar las elecciones de 1898 en Valencia para representar al pueblo valenciano en las Cortes Generales de Madrid, cargo que revalidó durante seis elecciones más.

Podemos ha lamentado que "muchos de los entornos físicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrolló la intensa vida del personaje más universal que ha dado al mundo la Comunitat Valenciana han desaparecido, y su figura arrastrada al anonimato, durante mucho tiempo, por causas ideológicas".

Por ello, este grupo parlamentario considera "de justicia" que las Corts Valencianes impulsen actividades para reconocer y profundizar en su figura y obra, "restableciendo el vínculo cultural perdido con la figura de Vicente Blasco Ibáñez y que, más allá del carácter efímero de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, este acontecimiento nos pueda dejar para la posteridad un buen número de estudios de investigación realizados por jóvenes estudiantes, graduados o postgraduados".

El objeto, según Podemos, es "reconciliar a Blasco Ibáñez con la tierra y las gentes a las que tanto amó y ayudó en su progreso este genial escritor, reconocido internacionalmente, que fue condecorado con la legión de honor de la República Francesa, en 1906, y como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington, en 1920".

Mostrar comentarios