El Premio Planeta tiene este 2016 géneros más híbridos sin "categorías inmóviles"

El Premio Planeta tiene este 2016 géneros más híbridos sin "categorías inmóviles"
El Premio Planeta tiene este 2016 géneros más híbridos sin "categorías inmóviles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 65 Premio Planeta de Novela 2016, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, ha recibido este año novelas con géneros híbridos sin "categorías inmóviles", al contrario de otros años, con un récord de participación de 552 originales.

En rueda de prensa, el miembro del jurado Emili Rosales ha desvelado que el panorama novelístico ha puesto de manifiesto que "ya no sirven las categorías inmóviles de los géneros novelísticos", con novelas, por ejemplo, de sagas familiares con tintes policíacos.

"Es lo que andamos buscando los lectores: que alguien nos cuente una historia y lo haga bajo una formulación literaria feliz", ha sintetizado Rosales, que ha celebrado que está asegurada una feliz discusión entre los miembros del jurado, en una felicidad que se trasladará a los lectores en unas semanas.

Preguntados sobre si los ganadores son Susanna Griso, Maribel Verdú o "un gallego que trabaja en televisión y que es un casanova, que lleva varios premios", el presidente del grupo, Josep Creuheras, ha dicho: "Desde hace muchos años eres incansable y persistente, ya sabes que no te vamos a contestar" --al periodista que siempre lanza esta cuestión--.

DIEZ NOVELAS

Sobre el 'El marido de la gitanilla' --presentada con seudónimo--, el miembro del jurado Juan Eslava Galán ha dicho que se entrecruzan los géneros en una novela de aventuras y aprendizaje, que es una especie de caleidoscopio que transcurre en medio siglo en España y es muy cinematográfica.

'Sol de Tebas' --con seudónimo-- sitúa a un escritor de éxito a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz en una novela con el estilo de Agatha Christie de una España que sobrevive a la modernidad.

De la novela 'Siete lágrimas rojas' --con seudónimo-- con puntos fantásticos que recuerdan a novelas como 'El código Da Vinci', "sólo que ésta ésta bien escrita", y que tiene a un coro de personajes de un género moderno aunque denigrado.

La novela romántica y social 'Tinta corrida', de Mariano Negri, se traslada a la Argentina de los años 20, en un "admirable cuadro de la vida provinciana", que es la misma que en España de aquella época.

'Sardinas coloradas', de Luis Escalante, tiene elementos fantásticos y sentimentales, y también es una novela coral en la que un barco inglés naufraga en el Cantábrico, donde hay una estirpe de sirenas y "un concejal trepa, como es lógico".

Con seudónimo, 'El nacimiento' se ambienta en le guerra del Peloponeso y uno de los personajes principales es el filósofo Sócrates, en una historia que tiene como telón de fondo aquella guerra.

'Con un par de alas' --con seudónimo-- es una novela femenina, intimista y con un contrapunto de ironía y comicidad, con un lenguaje "deslenguado", protagonizado por una chica que regresa a Barcelona tras una aventura amorosa para concederse un mes de reflexión.

El realismo mágico y el lirismo toman la novela 'El camino de Santiago' --con seudónimo--, con un largo viaje que mezcla el mundo real y hasta cierto punto fantástico que cuenta las vicisitudes de un huérfano, que encuentra muchos años después al asesino de su madre, que se ha convertido en torturador de la mafia mexicana con "eficacia de estilo".

'El reposo de la tierra durante el invierno' --con seudónimo-- cuenta la peripecia vital de una niña que se convierte en mujer asistiendo a uno de los periodos más convulsos de la historia Argentina, transmitiendo "el ambiente opresivo de una sociedad enferma".

La novela negra clásica 'Nada impide' --con seudónimo-- tiene "sorpresas dosificadas que mantienen el suspense", que explica el secuestro de un autobús escolar, lo que remite al cine, ha dicho.

CONVERTIR EL LIBRO EN NOTICIA

"Convertir el libro en noticia es bueno para todos", ha dicho el presidente del grupo, José Creuheras, que ha ensalzado la labor sorda y difícil del jurado, compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Ha celebrado que el premio cumple 65 años y la editorial 67, y que este año el premio ha recibido originales de procedencia diversa, con ejemplares de España, América del Sur, América del Norte, América Central y el resto de Europa.

Planeta ha recibido 22.0000 ejemplares en sus 65 años de concurso, con una media de recepción de 340 ejemplares al año, y con unas cifras de ventas de 42 millones de ejemplares --una media de 650.000 al año--.

"Cada hogar en España tiene dos premios Planeta. Es un gran orgullo para nosotros", ha dicho el presidente, satisfecho por cumplir con el objetivo del premio de fomentar la lectura y descubrir a nuevos lectores.

MÁXIMO RESPETO AL NOBEL

Preguntado sobre la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan, ha manifestado su "máximo respeto", y ha dicho que la Academia sueca tiene sus criterios a respetar, aunque ha reconocido que el premio ha suscitado un debate en el seno del jurado sobre la conveniencia o no, pero con la unanimidad al respeto de lo decidido.

"No podría ganar el Planeta porque en las bases dice que hay que presentar una novela escrita en castellano", ha bromeado Creuheras.

Mostrar comentarios