Reyes destaca "la cercanía del IEG a los municipios" en la apertura del curso 2016-2017

Reyes destaca "la cercanía del IEG a los municipios" en la apertura del curso 2016-2017
Reyes destaca "la cercanía del IEG a los municipios" en la apertura del curso 2016-2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, ha inaugurado el curso académico 2016-2017 de este organismo autónomo de la Administración provincial, un acto en el que ha subrayado "la intensa actividad y la cercanía del IEG a los municipios jiennenses".

Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este nuevo curso, que ha versado sobre 'El taller del escritor. Camilo José Cela en su intimidad literaria', según ha informado la Diputación. Francisco Reyes, antes de este acto, ha inaugurado una muestra bibliográfica que ha organizado el IEG sobre las obras que este organismo autónomo conserva en su biblioteca sobre Cela, entre las que se encuentran algunas ilustradas por artistas giennenses como Lorenzo Goñi o Rafael Zabaleta.

Reyes ha hecho balance del último año en este instituto y ha planteado los nuevos retos a los que se enfrenta. "Para el IEG, el curso 2015-2016 ha sido intenso", ha subrayado antes de incidir en que "la vida académica ha estado marcada por un vigoroso ritmo en las actividades, a la par que se han producido cambios que han renovado su composición".

Al respecto, ha recordado que "desde el mes de junio contamos con Adela Tarifa como consejera directora, la primera mujer que en los 65 años del Instituto de Estudios Giennenses preside la institución", un nombramiento que vino precedido "por la incorporación de cinco nuevas consejeras, con lo que el perfil del pleno del IEG es más diverso por edad, por género y por especialidades, lo cual enriquece la vida de nuestro centro", según ha enfatizado Reyes, que también ha tenido palabras para dos importantes consejeros que han fallecido este año, el secretario de este instituto desde 1987, Salvador Martín de Molina, y el Cronista Oficial de la Provincia, Vicente Oya.

El presidente de la Diputación ha valorado la labor realizada por el IEG en el pasado curso académico, que "ha sido intenso, porque cada vez es mayor el número de eventos programados, temas abordados y municipios a los que llega el instituto". Cerca de medio centenar de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas completaron una programación en la que, a juicio de Francisco Reyes, sobresalieron "los seminarios de Ibn Saprut, el de Arqueología y Arte Ibérico o el clausurado este sábado sobre Diego de los Cobos y Molina, que tuvieron un gran éxito de asistencia".

CELA Y JAÉN

Un éxito que confía en que se repita en la primera actividad prevista este año, el seminario sobre Cela y Jaén, que se celebra durante todo el mes de noviembre y que se ha iniciado hoy precisamente con la lección inaugural de este curso académico del IEG. Sobre esta conferencia, Reyes ha agradecido al conferenciante, hijo de Camilo José Cela, que "nos haya hecho partícipes de la trastienda de ese Cela escritor, hombre de ideas tenaces, rompedor tanto en el estilo literario como en el contexto asfixiante en el que comienza a publicar".

Para conmemorar el nacimiento de este autor gallego, el IEG ha organizado este seminario con el que "queremos traer de nuevo a Cela a Jaén", según ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien ha precisado que "no sería la primera vez, ya que aunque es poco conocida su relación con la provincia, nuestros municipios y nuestras gentes ocupan varias páginas de su libro 'Primer Viaje Andaluz', donde narra su paso por Despeñaperros y Aldeaquemada para llegar a Santa Elena, La Carolina y Linares".

Francisco Reyes ha evocado ese recorrido que "continúa por los campos de Jaén 'con sus olivos de bronce viejo', en Úbeda y Baeza, donde queda 'asombrado y rendido', hasta llegar a Jaén, 'ciudad populosa y animada, con bares elegantes, comercio próspero y señoritas bellas'".

Pero más allá de este libro, los lazos de Cela con la provincia jiennense son más amplios. En este sentido, Francisco Reyes ha rememorado que "entre sus colaboradores se encuentran varios jiennenses, como Lorenzo Goñi y Rafael Zabaleta, que ilustraron parte de su obra, sin olvidar a Gaspar Sánchez, que fue su secretario y único discípulo", por lo que en su opinión "son muchos los motivos para celebrar en nuestra tierra este seminario".

Aunque esta actividad tendrá lugar en la capital jiennense, el máximo responsable de la Diputación ha puesto de manifiesto "la vocación del IEG de seguir llevando nuestro centro de estudios a todos los municipios con independencia de su tamaño o localización territorial". En esta dirección ha apuntado que, además de la realización de conferencias y actividades, "este año vamos a completar los trabajos de organización y clasificación de los archivos municipales y avanzaremos en el mantenimiento y la informatización de estos fondos, una labor que continúa con un triple objetivo: poner en valor el patrimonio, facilitar la consulta de la documentación a los ciudadanos y lograr una gestión administrativa más ágil para los empleados públicos".

Estos archivos municipales, ha recordado Reyes, "se integran en una red de patrimonio cuyo núcleo reside en el propio IEG". Para la gestión de este conocimiento "es esencial la aplicación de las nuevas tecnologías, que son la base de uno de los proyectos estrella del IEG: la Biblioteca Digital Giennense", según ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha avanzado que "si hasta ahora se había avanzado en la digitalización de nuestro patrimonio documental, 2016 ha sido el año en el que hemos comenzado a compartir dicha información con la sociedad a través de Internet".

En esta línea, Francisco Reyes ha explicado que "el primer fondo abierto al gran público ha sido el de Memoria Histórica, que para la Diputación era una prioridad ponerlo a disposición de investigadores y estudiosos, pero sobre todo, de las familias que quieren dignificar el recuerdo de las personas encausadas durante la Guerra Civil".

Los fondos de Rafael Láinez también han pasado a estar abiertos a la navegación digital y el próximo legado en ver la luz en breve será el de Miguel Hernández, según ha anticipado el presidente de la Diputación, que también ha apuntado que se hará algo similar con las series históricas del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén que se publican desde 1833.

"No hay duda de que detrás de estos trabajos y de otras muchas líneas de actuación encontramos la vocación y el esfuerzo de los consejeros y consejeras y del equipo humano que conforma el IEG", ha resaltado Reyes, quien ha valorado este centro documental como "una institución nacida en el siglo XX, pero con la vista puesta en el nuevo milenio, abierta a la sociedad y al mundo en la proyección de sus líneas de trabajo, y al tiempo, cada vez más cercana a todos los jiennenses".

Mostrar comentarios