Savater, Cercas y Carme Riera defienden la vigencia de la novela: "Leer nos vuelve más fuertes"

EUROPA PRESS

Estos tres autores han participado en un debate en el seminario 'Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad" --con motivo del 80 cumpleaños del autor peruano-- en torno a la ética y a la literatura, moderado por el crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero.

En su intervención, Cercas ha aludido al rechazo que había en la generación de los 70 hacia la "utilidad de la novela", quizás como posible reacción ante una literatura comprometida "populista". "Pero todos sabemos que es enormemente útil, vuelve la vida más rica, intensa y compleja y, como simulador de vuelo, nos prepara para vivir determinadas circunstancias", ha aseverado.

El autor de 'Soldados de Salamina' ha llegado a calificar la novela como "arma de destrucción masiva del pensamiento único" y ha insistido en su labor de "dotar experiencia de la que se carece". "La novela siempre ha sido mal vista por los poderes , quien las escribe es porque no está contento".

En esta misma línea, Savater ha reiterado que la literatura "muestra la complejidad" de la vida, algo que no pueden conseguir los códigos éticos. "A lo que nos enfrentamos en la vida no es a códigos como la circulación, sino a situaciones que solo se pueden dar en una narración", ha apuntado el filósofo.

Savater ha puesto como ejemplos novelas como las del propio Vargas Llosa ('La ciudad y los perros') o las de Dostoievski ('Crimen y castigo') para demostrar que "casi todas las grandes obras tienen una densidad moral". "Hay cosas auténticas en estos libros que se entienden en todas las partes del mundo en el que se leen", ha añadido.

Por su parte, Riera ha hecho una llamada de socorro porque, desde su experiencia docente, entiende que la literatura está "en grave peligro". "Está a punto de desaparecer, los chicos ya no leen nada y en el bachillerato y en la universidad los niveles de lectura son dramáticos", ha lamentado.

Como ejemplo, Riera ha contado la anécdota de uno de sus cursos a los que preguntó sobre sus últimas lecturas y un alumno llegó a contestar un libro "para vencer al extreñimiento". "¿Tendríamos que prohibir la lectura de una vez por todas y así la gente leería?", se ha preguntado irónicamente.

'El Quijote' también ha ocupado parte de este debate, apuntando Cercas con cierta queja cómo han sido escritores de fuera de España los que han reivindicado su figura. "Nosotros nos desentendimos, es curioso ver cómo no se continuó lo que creó", ha indicado, destacando que esta novela se basa "tanto en que no hay reglas como en la importancia de la ironía".

Mientras, Riera ha aseverado que leer esta obra "implica conocer a España mejor que leyendo cualquier libro de Historia", reiterando que "muchas de sus historias" podrían hoy verse en los telediarios. "En el 'Quijote' está casi todo lo que nos atañe y una larga lista de comportamientos humanos: libertad, justicia, misericordia...", ha afirmado.

Por último, Savater ha destacado la ironía que supone "pedir leer en un país en el que su máxima obra literaria trata de alguien que se ha quedado loco por leer demasiado".

Mostrar comentarios