El VI Día de las Letras de Cantabria recordará a Beato de Liébana y 17 autores más y concederá a Camus la Estela de Oro

  • Se celebrará el 19 de febrero en el Centro de Estudios Lebaniegos
El VI Día de las Letras de Cantabria recordará a Beato de Liébana y 17 autores más y concederá a Camus la Estela de Oro
El VI Día de las Letras de Cantabria recordará a Beato de Liébana y 17 autores más y concederá a Camus la Estela de Oro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La VI edición del Día de Las Letras de Cantabria se celebrará el 19 de febrero y recordará a Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado (siglo VIII), y otros 17 autores y reconocerá con la Estela de Oro al santanderino Mario Camus.

En esta edición, la organizadora del evento, la Sociedad Cántabra de Escritores, ha querido hacer su aportación a las celebraciones relacionadas con el Año Jubilar Lebaniego y, por ello, ha decidido que la cita sea en Potes, concretamente en el salón de actos del Centro de Estudios Lebaniegos.

En este acto, que comenzará a partir de las 12.30 horas se recordará a Beato de Liébana y a otros 17 escritores que o bien han nacido en Cantabria o que han vivido en la comunidad o le han dedicado una parte de su obra a ella y que en 2017 celebran algún aniversario "redondo", bien de nacimiento o muerte.

Así, en esta ocasión, se recordará a Beato de Liébana; Diego Argumosa Obregón en sus 225 aniversario de su nacimiento; Cecilio Benítez de Castro (100 años); José María de Cossío (125); Eduardo de Huidobro (150); Gustavo Kraemer (25); Ángel Lagillo (25); Matías de Lamadrid (225); Enrique Leguina (175); Federico Moja (175); Pío Muriedas (25); Ricardo Olaran (125); Eduardo Pedraja (100); José María Quintanailla (150); Santos Sánchez-Marín (75); Evaristo Silió (175); Fermín Sojo (150), y Elena Soriano (100), según ha informado en un comunicado la Sociedad Cántabra de Escritores.

El Día de las Letras fue una iniciativa nacida en 2012 con el objetivo de fomentar el recuerdo de todos los escritores de Cantabria y a otros que aunque no lo son por nacimiento han vivido o dedicado una parte importante de su obra a Cantabria.

TEATRO, MÚSICA Y CINE

El acto estará amenizado con la representación de una obra teatral de corta duración, titulada 'Beato', original del dramaturgo Carlos Troyano y producida por Anabel Diez Teatro.

También actuará el grupo instrumental Sexteto Novecento, con obras del lebaniego Jesús de Monasterio, de la Escuela de Comillas, y temas de películas de Camus.

Con la colaboración del Grupo de Acción Local de Liébana se ha realizado la edición facsimilar de la obra de Matías de Lamadrid y Manrique 'Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana', publicada hace 181 años y que será entregada a los asistentes.

Colaboran también en este VI Día de las Letras la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que ha patrocinado 'El Cuaderno de las Letras', y los ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes y Vega de Liébana.

El día anterior a esta celebración, el sábado 18 de febrero, se proyectará también en el Centro de Estudios Lebaniegos la última película dirigida por Camus 'El prado de las estrellas', rodada íntegramente en Cantabria, la cual será presentada por Juan Fran Liébana, actor que formó parte del reparto en la película.

La entrada tanto al acto del Día de las Letras como a la proyección de la película de Camus es de acceso libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios