Félix Chacón se hace con el VIII Premio de Creación Literaria Bubok con su obra 'Segundas Personas'

El escritor toledano Félix Chacón se hace con el VIII Premio de Creación Literaria Bubok con su obra 'Segundas Personas'
El escritor toledano Félix Chacón se hace con el VIII Premio de Creación Literaria Bubok con su obra 'Segundas Personas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El comunicado oficial y la entrega del premio tuvo este jueves en la Librería Bubok de Madrid, con la presencia del jurado, compuesto por las escritoras Cristina Cerrada y Jimina Sabadu, el librero y también escritor José María Mijangos, Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo, y Sergio Mejías, CEO de Bubok.

Según explicó Félix Chacón en la entrega del premio, 'Segundas personas' es su libro "más ambicioso y arriesgado". "Trabajé en él durante varios años y fue un proceso largo y tortuoso, y no solo porque me impuse la condición de escribir todas las historias en segunda persona, sino porque los personajes eran seres patéticos o perversos y, en ocasiones, llegué a pasarlo mal conviviendo con ellos".

El Premio de Creación Literaria, convocado por Bubok, principal plataforma de autores independientes, está coeditado en esta edición con Lengua de Trapo, editorial reconocida por la búsqueda de nuevos talentos literarios.

Se han recibido más de 150 originales procedentes de todo el mundo. El premio consiste en la coedición de la obra en formato papel y digital por parte de Bubok y Lengua de Trapo, la distribución en el mercado nacional e internacional en grandes librerías y centros comerciales, así como en las principales plataformas de internet, y la campaña de promoción. Entre otros eventos, el autor ganador firmará ejemplares de su obra en la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio de 2016.

El objetivo de este premio es "ayudar a que autores desconocidos y con talento puedan hacerse un hueco en el mundo de la literatura, al mismo tiempo que es nuestro reconocimiento al trabajo de quienes hacen el esfuerzo de dedicarse a la creación literaria", indicó Sergio Mejías, CEO de Bubok.

"HISTORIAS PERVERSAS"

Un hombre en una tumba vertical, un camionero peligrosamente aburrido, una actriz porno que recrea el cuento de la lechera, un ex marido despechado sin nada que perder, unos adolescentes que compiten hasta el límite, una siniestra madre coraje o un aprendiz de psicópata son algunos de los personajes que se pasean por este libro de relatos.

Seres humanos que provocan "repulsión, miedo o pena", y que cobran vida con el lenguaje áspero, crudo y sin concesiones de un narrador que los trata de tú y los condena a afrontar, no siempre como esperamos, las consecuencias de sus actos.

'Segundas personas' es una galería de personajes que se ocultan en la penumbra de la sociedad y que Félix Chacón consigue sacar a la luz para que no olvidemos esa parte sucia, e inevitable, de la condición humana. Al seguir sus pasos puede que los odiemos o los justifiquemos, pero al final solo encontraremos una certeza: no preguntarnos nunca si podríamos ser como ellos, tal y como explica la editorial.

Félix Chacón (1972) es de Villafranca de los Caballeros. Con dieciocho años se fue a vivir a Madrid. Allí estudió Filología Hispánica mientras malvivía trabajando en sectores tan dispares como la construcción o la hostelería.

Mostrar comentarios