Vicente Fox apuesta por vivir y recorrer las hazañas del Quijote para alcanzar la felicidad, que es "ser para los demás"

Vicente Fox apuesta por vivir y recorrer las hazañas del Quijote para alcanzar la felicidad, que es "ser para los demás"
Vicente Fox apuesta por vivir y recorrer las hazañas del Quijote para alcanzar la felicidad, que es "ser para los demás"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006 ha inaugurado este lunes el congreso 'Imagina Cervantes', organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, escenario en el que ha recomendado "volver a vivir, volver a recorrer cada una de las hazañas de Don Quijote y Sancho".

"Se debe de volver a leer una y otra vez el Quijote, a recrearse, a gozar de lo que son los valores de la felicidad y de cómo la ruta corta a ella es precisamente ser para los demás, el bien común", ha esgrimido antes de apuntar a aquellos valores como los "ideales" por los que habría que vivir aunque "desafortunadamente no es así".

En este punto ha puesto como ejemplo el caso de Latinoamérica, que "lejos de la transparencia, la honestidad y la integridad que promueve Cervantes" tiene "corrupción a cántaros", o España, donde "lejos de pensar en el bien común", partidos políticos como "Ciudadanos o Podemos" no asumen "las responsabilidades que deben de asumir".

A su juicio, la fortaleza de un país se mide por la de sus propios ciudadanos, "lo mismo que hablaba Cervantes", cuyos valores y filosofía ha reivindicado para los países de habla hispana, que pese a criarse "leyéndole y aprendiéndole" luego lo olvidan.

"Luego nos ganan los intereses y las ocupaciones diarias, luego nos ganan la rapidez del cambio y cómo se mueve la vida, y por eso hay que hacer un alto, sentarnos, recrearnos en El Quijote y hablarlo como lo vamos a hablar en este seminario para volver a equiparnos con estos valores", ha defendido para acabar con un "¡viva Cervantes, viva Don Quijote, viva Sancho y que ladren los perros... al fin y al cabo, señal que avanzamos!.

LIBERTAD, JUSTICIA Y BIEN COMÚN

Por su parte la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, se ha referido a la defensa de los valores de la libertad, la justicia y el bien común como los que, emanados de la obra de Cervantes, también comparte la institución académica que dirige.

El Congreso inaugurado este lunes lanza una "triple mirada" al dramaturgo español: política, de mano de Fox; literaria, con Espido Freire, y periodística con Jesús Fonseca, según la rectora, a quien ha seguido en el uso de la palabra la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha ensalzado la apuesta del Congreso por acercar a Cervantes hasta el contexto actual.

La consejera, quien ha hecho un repaso por la programación que, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se ha diseñado desde su departamento, ha recordado los "lazos estrechados" por Fox con Castilla y León en los últimos años, en concreto desde la visita que en el año 2005 hizo el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, a aquel país.

México, "uno de los principales socios de Castilla y León", tiene presencia de ciudadanos de la Comunidad con cuyas agrupaciones se trabaja en los ámbitos empresarial y cultural, punto en el que ha mencionado tanto el Festival Internacional Cervantino como la presencia de empresas de aquel país en territorio autonómico.

Cervantes, a quien incluso se ha llegado a atribuir la paternidad del realismo mágico, está ligado a uno de los "valores esenciales" de la tierra como el español, "nuestra lengua común".

Mostrar comentarios