Vargas Llosa y Yasmina Reza, galardonados con el XIII Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa

EUROPA PRESS

Con este galardón, el jurado, presidido por Rafael Arias-Salgado, reconoce la "trayectoria y excelencia" de la obra de ambos escritores, destacando su influencia en el ámbito cultural y literario en los dos países vecinos. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 7 de junio en Madrid.

Novelista y dramaturga, Yasmina Reza (París, 1959) cuenta con una gran popularidad en Francia y a nivel internacional. Sus obras teatrales se han traducido a más de 35 idiomas, siendo representadas en centenares de producciones, que van desde la Royal Shakespeare Company a la Schaubühne de Berlín.

En España se han puesto en escena algunas de sus obras, entre las que figuran 'Arte', 'Una comedia española' o 'Un dios salvaje', con gran aceptación de público y crítica. Asimismo, sus novelas 'Una desolación',*'Hammerklavier', 'En el trineo de Schopenhauer', 'El alba la tarde o la noche' y 'Felices los felices', con la que ganó el Premio del diario Le Monde, han sido publicadas en castellano. Ha recibido, además, los dos galardones anglosajones más prestigiosos: el Laurence Olivier Award (Reino Unido) y el Tony Award (Estados Unidos).

Por su parte, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) que cuenta con la nacionalidad española desde el año 1993, forma parte de la colección La Pléiade de la editorial francesa Gallimard, un honor con el que únicamente otros 16 autores han contado en vida. Con su primera novela 'La ciudad y los perros', traducida a más de treinta lenguas, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica. Desde entonces, su producción literaria incluye novelas, relatos y piezas teatrales, a las que hay que añadir estudios, reportajes, ensayos y columnas de opinión.

Cuenta con los más importantes galardones cívicos y literarios, entre los que se encuentra el Premio Planeta, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura, y desde 1994 es Miembro de la Real Academia Española. Además, colabora en el diario El País con su columna Piedra de Toque, así como con la revista cultural Letras Libres. Este 2016 ha publicado su última novela, Cinco esquinas (Alfaguara).

Mostrar comentarios