Alfaguara publica una obra crítica sobre la serie literaria "Alatriste"

  • Murcia, 26 may (EFE).- Los profesores de la universidad de Murcia José Belmonte y José María López de Abiada presentaron hoy el libro "Alatriste: la sombra del héroe", en la que especialistas de quince universidades de nueve países hacen un recorrido por esta serie de un capitán en el Siglo de Oro español.

Alfaguara publica una obra crítica sobre la serie literaria "Alatriste"

Alfaguara publica una obra crítica sobre la serie literaria "Alatriste"

Murcia, 26 may (EFE).- Los profesores de la universidad de Murcia José Belmonte y José María López de Abiada presentaron hoy el libro "Alatriste: la sombra del héroe", en la que especialistas de quince universidades de nueve países hacen un recorrido por esta serie de un capitán en el Siglo de Oro español.

Se trata de algunas de las ponencias que participaron en el congreso internacional sobre su autor, Arturo Pérez Reverte, en noviembre de 2007.

La obra hace un exhaustivo repaso de los libros El capitán Alatriste (1996); Limpieza de sangre (1997); El sol de Breda (1998); El oro del rey (2000); El caballero del jubón amarillo (2003), y Corsarios de Levante (2006), diseccionando los entresijos de un personaje de ficción que, según estos expertos, ha sobrepasado al autor.

Entre los especialistas que aparecen en esta obra sobre Alatriste se encuentran su dibujante Joan Mundet, conocido también por su trabajo sobre el 11-M, o el traductor alemán de la obra, Ulrich Kunzmann, al que el propio Reverte le escribió sorprendido por no haberle consultado sobre los giros del lenguaje, a lo que aquel le reseñó el diccionario "Tesoro de Villanos" de María Inés Chamorro como el libro que empleó.

El epílogo del libro reproduce una conversación ocurrida en el congreso entre Pérez Reverte y el profesor José Perona, en la que el escritor cartagenero contaba dos chistes que con sarcasmo y humor daban mas información que los trabajos mas concienzudos, explicó Belmonte, quién asegura que "no se ha creado ningún personaje en el siglo XX que trascienda tanto al autor".

A la memoria de Perona está dedicado este libro, fallecido cuando se estaba culminando, y al que en noviembre se dedicará una jornada en Murcia a la que ha anunciado su asistencia Pérez Reverte.

López de Abiada elogió la virtud de la serie por haber novelado una parte de la historia de España, la de los Austrias, lo que consideró "impagable" porque ha logrado ganar a lectores jóvenes para la literatura "sin necesidad de que acudan a los Harry Potter".

Criticó asimismo una cultura maniquea que relaciona a Pérez Reverte con autor de best-sellers que piensan que si vende mucho no puede ser un buen autor, o los que creen que Alatriste es una fórmula que se repite de un personaje al que le ocurren aventuras, cuando, a su juicio, cada libre "está muy estudiado".

Para López de Abiada, cada libro tiene una reconstrucción de una parte de la historia de España, ya sea la guerra de Flandes, el Corral de la Comedia, el Madrid de los Austrias, el Mediterráneo desde Cartagena a Estambul y relación con la "berbería" o las intrigas de las Indias.

Añadió que a Pérez Reverte le supone un desafío cada nuevo libro porque "no es la típica novela de aventuras sin más, sino que quiere satisfacer a la vez al lector culto y al que no lo es", a diferencia de otros escritores que cuando tienen éxito van a menos o repiten una fórmula.