Álvaro Pombo anima a "sacar los libros a la calle" e invita a los "montañeses" a "leer y escribir"

El escritor cántabro ofrecerá esta tarde el pregón inaugural de la 28ª edición de la Feria del Libro de Santander SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El escritor santanderino Álvaro Pombo, animó hoy a "sacar los libros a la calle, que se vean", al tiempo que invitó a los "montañeses" a "leer y escribir", durante el acto inaugural de la 28ª edición de la Feria del Libro de Santander, que abrió sus puertas a las 12.30 horas en los Jardines de Pereda.

Tras recorrer las 16 casetas de venta de libros acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso, entre otros, el escritor se mostró "encantado" con la feria, a la que acudía por primera vez.

"Es muy bonito, muy mono y muy agradable el sitio, y además muy astutamente protegido de la lluvia por si acaso, teniendo en cuenta que en Santander puede llover en cualquier momento", comentó Pombo, para quien el día lluvioso de hoy "es lo mejor de todo, muy santanderino y muy bonito", dijo.

Aunque Pombo mostró sus dudas sobre si a las ferias se va "a comprar libros o a ver libros, porque los libros los va comprando uno a lo largo de todo el año", subrayó que "conviene sacar todo a la calle, sacar los libros a la calle, que se vean".

En este sentido, y en alusión a la crisis, apuntó que "el libro más caro cuesta 20 euros, más barato que una comida, que unas rabas y dura más". Así, se remitió a quienes "dicen que la crisis que nos ha afectado a todos, por lo visto no ha afectado a la industria del libro", lo que consideró "muy de agradecer". "Vamos a sostener España a base de libros", bromeó al respecto.

En el pregón inaugural de la feria que ofrecerá a las ocho de la tarde, Pombo lanzará una "invitación a todos los santanderinos, montañeses y cántabros a leer y escribir", a "tomar muy en serio la escritura, en especial la literaria", avanzó.

Por su parte, Revilla coincidió con el "maestro" en la necesidad de "sacar a la calle todo, y sobre todo los libros". "La lectura nos hace libres, más humanos, más solidarios", defendió el presidente, para quien es importante inculcar a la juventud la "imperiosa necesidad de leer; es algo fundamental y más en estos tiempos que corren, de problemas y dificultades", dijo.

Mientras, el alcalde destacó que este año la feria "abre la lectura a los vecinos más que ninguna otra edición" porque ofrece "muchas más" iniciativas que la compra de libros, como películas en el cine Los Ángeles, cuentos para niños, y actividades y talleres dirigidos a todos los públicos para el fomento de la lectura. En este sentido, De la Serna subrayó que se ha dado "un paso cualitativo muy importante" en la Feria de Santander en el momento que afronta el reto de ser Capital Europea de la Cultura 2016.

Además, afirmó que también se ha dado un "salto cualitativo" en cuanto a la presencia de escritores de la "entidad y relevancia" de Álvaro Pombo, dentro de la intención del Ayuntamiento de atraer a "figuras literarias de renombre" para dar "un plus de prestigio" a esta feria, "que ya está más que consolidada" y con la que se pretende arrancar "un programa muy intenso de fomento de la lectura y presentación de las grandes figuras literarias del país, y especialmente de las que tienen que ver con Santander".

Durante el recorrido por las casetas, Álvaro Pombo firmó en el libro de adhesiones a la candidatura de Santander 2016, al igual que la Asociación de Libreros, a través de su presidente.

El acto inaugural de la feria también contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; y del concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, entre otros.

ACTOS

Entre los actos programados con motivo de la inauguración figuran el pasacalles 'Los autos locos' a cargo de Malabaracirco; el concierto de la Banda Municipal de Santander; la actuación de animación infantil 'Axterix', talleres creativos (de cuentos a medidas y animalitos pisapapeles); una sesión de cuentacuentos a cargo de Alberto Sebastián; y la presentación del libro 'La cocina del Cantábrico', de Jesús Sánchez, del Cenador de Amós. Mañana se presentará la editorial Quálea, con la presencia de Carlos Alcorta, Rafael Fombellida, Alberto Santamaría y Antonio Botín Polanco. Se desarrollarán igualmente talleres creativos (de maquillaje de cuento y marcapáginas); habrá una representación teatral de cuentos, con el Grupo Ñ Teatro; cuentacuentos con Julián Moreno; y cuentacuentos para adultos denominado 'Palabras Viejas', con Alberto Sebastián.