Amazon censura la literatura gay

Amazon censura la literatura gay

Amazon censura la literatura gay

LOS ANGELES, 14 (EUROPA PRESS)

La tienda online Amazon se ha visto envuelta en una agria polémica literaria. Al parecer, los responsables de la página web han decidido eliminar de los ránkings de los libros más vendidos aquellas obras clasificadas en la categoría 'adultos', lo que ha dejado fuera de las listas a autores como Gore Vidal, Oscar Wilde o Virginia Woolf.

Lo que parece un error inocente ha desatado la ira de autores, editores y usuarios del portal Amazon. A lo largo del fin de semana miles de libros han desaparecido del ránking de ventas, algo que preocupa especialmente a los escritores de esas obras porque aparecer en esa lista afecta al criterio de búsqueda de la página web, siendo los primeros en aparecer en una búsqueda aquellos que más alto se sitúan en el ránking.

La compañía se excusa en que pretendía hacer de su lista de libros más vendidos un ránking más accesible para los miembros de toda la familia, incluyendo los más pequeños y, por ello, ha retirado aquellas obras clasificadas como para 'adultos'. Este criterio ha afectado a autores de como Gore Vidal, Oscar Wilde, Virginia Woolf, E.M. Forster, entre otros muchos otros títulos homosexuales que han sido eliminados del ránking.

En respuesta a los autores, Amazon ha alegado un error técnico del sistema que está en reparación, pero lo cierto es que varios días antes se justificaba diciendo, precisamente, que los libros clasificados como de 'adultos' se habían retirado de algunas listas "en consideración" a sus clientes, según informaciones del periódico británico 'The Guardian' recogidas por Europa Press.

El mismo rotativo informa de que los libros afectados por esa política de Amazon parecen tener contenido tanto heterosexual como homosexual y han sido calificados dentro de las categorías 'sexo' o 'sexualidad'. Así, por ejemplo, el libro 'The New Joy of Sex' en su última edición ha desaparecido del ránking por estar clasificado en las categorías 'sexo/sexualidad', mientras que su edición original de los 70 no lo está, pues está clasificado como 'amor/sexo/matrimonio'.

Paradójicamente, otros libros sí aparecen en el ránking, como 'Manual de cocina para el Anarquista', en el que se enseña a fabricar un cóctel molotov, o 'Playboy Centrefold Collection', una serie de imágenes de conejitas que está clasificado como 'fotografía' y ha escapado de la criba.