Andrés Neuman gana el Alfaguara con "El viajero del siglo"

MADRID (Reuters) - El escritor Andrés Neuman ganó el lunes el Premio Alfaguara 2009 con su novela "El viajero del siglo", presentada con seudónimo, informó la editorial Alfaguara.

El jurado destacó "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica", dijo la nota de prensa de la editorial.

"El viajero del siglo", una novela que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI, ha sido elegida entre un total de 523 manuscritos escritos en castellano procedentes de España y Latinoamérica.

Neuman, español, nació en Buenos Aires en 1977 y vive desde los 14 años en Granada, donde es profesor de literatura hispanoamericana.

Articulista de prensa, fue finalista del Premio Herralde con su primera novela "Bariloche".

El escritor y académico Luis Goytisolo presidió la XII edición del Premio Alfaguara, dotado con unos 133.306 euros y una escultura de Marín Chirino.

La primera edición del premio fue en 1998 y entre las obras galardonadas se incluyen "Son de mar" del español Manuel Vicent, de la que llego a hacerse una película homónima; "Delirio" de la colombiana Laura Restrepo, "Abril rojo" del peruano Santiago Roncagliolo (2006) o "Mira si yo te querré" del español Luis Leante (2007).

En 2008, el premio fue para el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por su obra "Chiquita".