Ángela Vallvey homenajea a Clarín y a Cervantes en el pregón de la Feria del Libro de Valladolid

  • Valladolid, 29 abr (EFE).- La escritora Ángela Vallvey ha rendido hoy homenaje a los escritores Leopoldo Alas Clarín (Zamora 1852-Oviedo 1901) y Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616) en su pregón inaugural de la Feria del Libro de Valladolid.

Ángela Vallvey homenajea a Clarín y a Cervantes en el pregón de la Feria del Libro de Valladolid

Ángela Vallvey homenajea a Clarín y a Cervantes en el pregón de la Feria del Libro de Valladolid

Valladolid, 29 abr (EFE).- La escritora Ángela Vallvey ha rendido hoy homenaje a los escritores Leopoldo Alas Clarín (Zamora 1852-Oviedo 1901) y Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616) en su pregón inaugural de la Feria del Libro de Valladolid.

La finalista del Premio Planeta de 2008 ha repasado la vida y obra de Clarín, autor de "La Regenta", por quien tiene especial "debilidad", ya que le ha brindado "ratos inolvidables", y con el que además dice sentirse "identificada".

También ha asegurado que el autor, que recibió duras críticas en su época, sigue vivo porque "pienso en él", como Cervantes, "que sigue gozando de muy buena salud".

La escritora, que ha confesado que se sentía "absurda y libre" cuando leía poesía, también ha recordado en su discurso al poeta español del siglo XV Jorge Manrique, de quien ha destacado sus versos sobre la muerte de su padre, los cuales le ayudaron a superar la del suyo propio.

Ángela Vallvey, novelista y poetisa, se ha lamentado de que en la actualidad existen muy pocos "lectores recalcitrantes" y de que el ser humano, para ella "un consumidor de historias", ahora sustituye los libros por la televisión, una forma más "grosera y menos sofisticada" de vivir esas historias.

La autora de "Muerte entre poetas" ha dicho que uno de los libros que le ha acompañado en varias ediciones de su vida son las Meditaciones de Marco Aurelio que siempre tiene en su mesilla.

Se siente heredera de los escritores satíricos del Siglo de Oro español y también de algunos autores en lengua anglosajona como Mark Twain y Jonathan Swin.

La autora considera que es un gran honor y una gran responsabilidad inaugurar esta feria, y piensa que "es una manera de apadrinar un acto" en el que ella cree "mucho".

Ha calificado el programa de la Feria del Libro de Valladolid de "extraordinario", "con muchas voces muy diferentes".

También ha reivindicado importancia de las ferias y días del libro, que sirven "como pequeño impulso para una industria importante en este país, para los editores, y los escritores, pero sobre todo para los libreros".

La Feria del Libro de Valladolid tendrá lugar del 1 al 10 de mayo en el paseo central de Campo Grande y contará con la participación de autores como Maruja Torres, Ana Maria Moix y Carmen Posadas entre otros.

Este año el país invitado será Portugal y se celebrará el I Encuentro Internacional de Novela Histórica.