Antonio Benavides, el militar que marcó la historia de España

  • El autor tinerfeño Jesús Villanueva Jiménez se adentra en su nuevo libro, "La Cruz de Plata" (Libros Libres), en la figura de Antonio Benavides, un personaje desconocido pero decisivo en la historia de España y más concretamente de los Borbones.

Guadalajara, 20 dic.- El autor tinerfeño Jesús Villanueva Jiménez se adentra en su nuevo libro, "La Cruz de Plata" (Libros Libres), en la figura de Antonio Benavides, un personaje desconocido pero decisivo en la historia de España y más concretamente de los Borbones.

La intervención de Benavides pudo cambiar el destino de España, ya que salvó la vida al rey Felipe V en la batalla de Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), decisiva para la victoria borbónica y que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1710 en el transcurso de la Guerra de Sucesión.

En este libro, se relata cómo Benavides observó que el rey Felipe V destacaba en el campo de batalla, porque era el único combatiente que montaba un caballo blanco.

También advirtió al monarca de "que era una diana perfecta" para los adversarios, y por ello le cambió el caballo, que "estuvo a punto de ser alcanzado por una granada", lo que provocó que el militar estuviera muy grave, tal y como explica a Efe Villanueva.

Este episodio bélico "cambió radicalmente la vida de Benavides y su unión con el monarca", afirma el autor.

De origen humilde, Benavides nació en 1678 en un pequeño pueblo de Tenerife de nombre La Matanza de Ocentejo y con 20 años se enroló en el ejército y se fue a La Habana.

Cuando comenzó la Guerra de Sucesión, Felipe V reclamó fuerzas de la Nueva España, Benavides regresó y pronto despertó, debido a su puntería, el interés del monarca, gran aficionado a la caza.

"Un día, Felipe V se llevó de caza a Benavides, y a partir de ahí surgió una amistad personal que se acrecentó más en la batalla de Villaviciosa, siete años después", comenta el autor.

"Es una figura extraordinaria y absolutamente desconocida. Un hombre que tuvo diferentes acciones trascendentales a la largo de su vida, si bien la más importante fue defender la vida y evitar que mataran al primer borbón", apunta Villanueva.

Sin embargo, apenas existen datos de Antonio Benavides, ni retratos de época que puedan poner rostro a este militar que fue uno de los mejores gobernantes que tuvo España en América, "azote de corruptos, ingleses y piratas", como señala este autor, y cuya desconocida historia sale a la luz gracias a esta novela.

El primer rey Borbón, quien tras esa acción llamaba "padre" a Benavides, le nombró gobernador de La Florida, Veracruz y Yucatán.

Este es el cuarto libro de Villanueva, cuya producción literaria se divide entre poesía -dos obras- y novelas históricas, estas últimas tituladas "La Cruz de Plata" y "El fuego de Bronce".

En "El fuego de Bronce", Villanueva narra el intento de invasión del comandante Nelson de Tenerife, el 25 de julio de 1797, "donde perdió el brazo derecho y tuvo su primera y única derrota en su carrera militar".

En opinión de Villanueva, "en España existe un gran desconocimiento por parte de la población de la rica historia de este país y a su vez, al no conocerla, la menosprecia", lo que le ha llevado a destacar ciertos episodios y figuras, como el caso de Antonio Benavides.

"Creo que con este libro se hace justicia a un hombre que fue capitán general y gobernador de La Florida, de Veracruz y de Yucatán en un momento emblemático de España", apunta el autor, quien reconoce que ha sido muy laboriosa la recopilación de datos para poder narrar estos hechos históricos.

No obstante, el "importante componente de ficción no enturbia los hechos reales que acompañan y ayudan a comprender esa época", matiza.

Mostrar comentarios