Antonio Colinas reúne su literatura dispersa en "Un tiempo que no pasa"

  • Valladolid, 7 may (EFE).- El poeta Antonio Colinas ha reunido su literatura dispersa en "Un tiempo que no pasa" (Universidad de Valladolid), una selección miscelánea de sus colaboraciones en periódicos y revistas donde saca a relucir su condición de ensayista y crítico literario.

Antonio Colinas reúne su literatura dispersa en "Un tiempo que no pasa"

Antonio Colinas reúne su literatura dispersa en "Un tiempo que no pasa"

Valladolid, 7 may (EFE).- El poeta Antonio Colinas ha reunido su literatura dispersa en "Un tiempo que no pasa" (Universidad de Valladolid), una selección miscelánea de sus colaboraciones en periódicos y revistas donde saca a relucir su condición de ensayista y crítico literario.

El hilo conductor de esos textos es el sentido de universalidad, "algo que en líneas generales ha sido consustancial a mi obra, ya que siempre me he esforzado por proyectar mis raíces a través del contacto con distintas culturas y literaturas, lo cual he hecho casi siempre a través de la crítica".

Así se ha expresado este mediodía Colinas (La Bañeza -León-, 1946) durante la presentación, dentro de la 42 Feria del Libro de Valladolid, de "Un tiempo que no pasa", perteneciente a la colección "Renglón seguido" del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

"Hay en mi pasado trabajos sobre literatura y artículos que no queremos que pasen, que caigan en el olvido", ha referido acerca del título de esa mezcolanza y que ha estructurado en forma de un viaje virtual por las letras españolas, hispanoamericanas, anglosajonas, mediterráneas e incluso del lejano oriente, a través de sus autores.

En lengua hispana ha incluido autores como Rubén Darío, Octavio Paz, Francisco Umbral, Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Juan Gelman y Eugenio Trías, así como las circunstancias que rodearon una entrevista fallida para el desaparecido "Diario Madrid", con el poeta Pablo Neruda, y que finalmente publicó "Revista de Occidente".

Del arco mediterráneo ha elegido a Rafael Cansino-Assens, Eugenio Montale y Claudio Magris, entre otros, mientras que del mundo contemporáneo ha incluido artículos y ensayos dedicados a Henri Michaux, René Char, Yves Bonnefoy, James Joyce, Hermann Broch, Joseph Brodsky y Ryszard Kapuscinski.

De las letras orientales, en las que Colinas ha mostrado siempre una vinculación y preferencia por China, Japón y Corea, ha escogido una biografía oral del Dalai Lama, así como comentarios a libros de Tao Yuanming y una entrevista realizada a Ko Un.

El mismo acto ha servido también para presentar "Los otros de uno mismo", del también poeta Carlos Marzal, un libro análogo al de Colinas y perteneciente a la misma colección y autor editorial, donde reflexiona sobre Juan Gil Albert, Juan Ramón Jiménez, José Hierro y Jorge Guillén, entre otros textos dispersos y publicados en periódicos y revistas.

Esos trabajos considerados menores "son como los huérfanos, los hospicianos de la literatura, que permanecen enterrados en periódicos y revistas amarilleados por el paso del tiempo", ha señalado Carlos Marzal.

El poeta valenciano, que acaba de publicar "Ánima mía", ha reivindicado al periodismo literario como un género en peligro de extinción, hoy devorado por un periodismo de opinión plegado a esa bestia o hidra de mil cabezas que es la actualidad".

El título de esa recopilación, "Los otros de uno mismo", remite "a esa comunión íntima entre quien lee y escribe".

"Nadie es tan pobre que no albergue en su interior al menos una docena de otras personas similares a él", ha concluido.