Aparece "La frente pensativa", un libro inédito del Juan Ramón más meditativo

  • Madrid, 14 may (EFE).- Se podría decir que Juan Ramón está más vivo que nunca: tras los inéditos "Ellos", dedicado a su familia, y "Libros de amor", donde el de Moguer se presentaba carnal y erótico, aparece ahora "La frente pensativa", un "poemario crucial" de "la poesía pura, meditativa y reflexiva" del premio Nobel.

Aparece "La frente pensativa", un libro inédito del Juan Ramón más meditativo

Aparece "La frente pensativa", un libro inédito del Juan Ramón más meditativo

Madrid, 14 may (EFE).- Se podría decir que Juan Ramón está más vivo que nunca: tras los inéditos "Ellos", dedicado a su familia, y "Libros de amor", donde el de Moguer se presentaba carnal y erótico, aparece ahora "La frente pensativa", un "poemario crucial" de "la poesía pura, meditativa y reflexiva" del premio Nobel.

Tras años de investigación en el archivo histórico de Madrid y en el de Puerto Rico, donde existen miles y miles de papeles y documentos "todavía sin digitalizar", como recordó hoy la sobrina nieta del poeta y heredera de legado, Carmen Hernández Pinzón, empeñada en sacar a la luz toda la obra de Juan Ramón, el profesor y experto juanramoniano José Antonio Expósito ha recopilado todos los textos de este libro, que publica ahora Linteo.

De "La frente pensativa" había poemas sueltos en diferentes antologías, pero nunca se había publicado el libro, como muchos otros del poeta, explicó hoy Expósito, durante la presentación del volumen, en la Residencia de Estudiantes. "Juan Ramón era un creador incesante y priorizaba la creación a la publicación, por eso quedaron muchos libros sin publicar", añadió.

Para Expósito, este libro es "crucial para entender un cambio en el lirismo del poeta hacia la modernidad. Hacia una poesía más pura y rompedora, más meditativa y reflexiva, desconocida en ese momento en España en esa época, y que culminó en "Diario de un poeta recién casado", de 1916. 'Libro fundamental' en la poesía española y que influyó a toda la generación del 27", argumentó.

Los versos de "La frente pensativa" fueron escritos por el autor de "Platero y yo" entre 1911 y 1912, retirado en Moguer, "con la contemplación de la naturaleza, en encuentro con la naturaleza pura. Buscando en su interior, "porque él iba por dentro como le dijo Rubén Dario", recalcó Expósito.

Estos poemas también están escritos bajo la influencia de los autores ingleses. "El autor de 'Canción' estaba empezando a dejar la lírica francesa para decantarse por los poetas ingleses, y a ello contribuyó su amistad con la norteamericana Luisa Grimm de Muriedas, una mujer culta, casada y madre de una niña y de quien el poeta estaba enamorado. Ambos mantuvieron una correspondencia entre 1907 y 1912.

"Lo más destacable de 'La frente pensativa' no es la realidad exterior sensible, ni tampoco las imágenes bellas de la naturaleza, sino un lirismo pensativo, metafísico en ocasiones, en definitiva, un hermoso canto meditativo de la existencia. Versos con un tono introspectivo, de confesión, en los que el yo poético muestra una íntima visión de sí mismo", escribe el editor

Expósito también destaca la gran influencia que tuvo la poesía de Unamuno en esta nueva lírica de Juan Ramón.

"No es igual. La vida podrá darme/nuevos amores. Locas, mis tristezas/se perderán cien veces/ en jardines de carnes y estrellas..." escribe el poeta.

Además de estos tres libros inéditos de Juan Ramón Jiménez, que ahora están al alcance del público para conocer "al mejor poeta del siglo XX", está previsto que se publique un álbum de la biografía del premio Nobel, en colaboración con la Residencia de Estudiantes y para el 2010 "Arte menor", también en Linteo, colección de poesía dirigida por Antonio Colinas.

Carmen Sigüenza