Arranca mañana un curso de Universidad Internacional del Mar sobre consecuencias de la Guerra Civil para la literatura

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un curso de la Universidad Internacional del Mar analizará las consecuencias que tuvo la Guerra Civil para España, especialmente para el colectivo que se vio obligado a exiliarse para sobrevivir, y su influencia en la literatura, haciendo especial hincapié en los casos murcianos. El mismo se desarrollará desde mañana hasta el próximo viernes, día 15.

Bajo el título 'Setenta años después. El exilio español en la memoria histórica', está dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) César Oliva, Encarna Nicolás y Mariano de Paco, y se desarrollará en el Colegio Mayor Azarbe. Entre los ponentes, cuentan profesores de las universidades de Oviedo, Barcelona, UNED y Murcia.

Murcianos en el exilio, el exilio en México y Francia, Teatro y exilio, o Poesía y exilio serán algunos de los temas abordados en el curso, que hará una especial referencia a dos insignes exiliados: el murciano Mariano Ruiz-Funes, ministro de Justicia y de Agricultura de la II República Española y profesor de Derecho de la Universidad de Murcia; y el escritor malacitano José Ricardo Morales.

En concreto, el curso ofrece la oportunidad de contemplar la pieza más importante del teatro político de Rafael Alberti, escrita en 1956 en Argentina durante su exilio, en versión filmada y como una representación teatral en directo.

El jueves se proyectará la película 'Noche de guerra en el Museo del Prado', filmación de una representación del año 2003 dirigida por Ricard Salvat; mientras que el viernes, como clausura del curso, se desarrollará la representación de la misma obra a cargo del Aula de Teatro de la UMU, según informó la institución docente en un comunicado.