Autores portugueses protagonizan la primavera literaria en León

  • León, 26 mar (EFE).- Con un homenaje al escritor luso Miguel Torga, se inicia una primavera literaria en la que los autores en lengua portuguesa van a ser protagonistas en la vida cultural de León.

Autores portugueses protagonizan la primavera literaria en León

Autores portugueses protagonizan la primavera literaria en León

León, 26 mar (EFE).- Con un homenaje al escritor luso Miguel Torga, se inicia una primavera literaria en la que los autores en lengua portuguesa van a ser protagonistas en la vida cultural de León.

La Asociación de Amigos de Portugal en España abrió hoy en León un espacio a la cultura fronteriza, con un homenaje a Torga que es punto de partida de una política de fomento de relaciones culturales del país vecino.

Esa política aún cobrará un mayor protagonismo en el mes de mayo, con Portugal como país invitado a la Feria del Libro de la ciudad, en la que habrá un espacio para todos los géneros literarios lusos y durante la cual se incitará un acuerdo de hermanamiento entre las feria del Libro de León y Bragança.

Asturias, Galicia, León, Zamora, Salamanca y Extremadura siempre han presentado una "ósmosis" con la literatura portuguesa, ha explicado en declaraciones a EFE el filólogo y escritor leonés José Luis Gavilanes, que ha recalcado un vínculo más fuerte en estas zonas sobre el resto de la Península Ibérica, más alejada de la cultura lusa.

La similitud de la lengua gallega y leonesa con aquella portuguesa, o la cercanía entre zonas fronterizas ha potenciado esta "permeabilidad", ha añadido.

En general, el Premio Nobel José Saramago o Fernando Pessoa son la principal huella de la literatura de lengua portuguesa en España, pero no debe olvidarse que este fenómeno realmente ha sido a nivel mundial, y no consecuencia de la cercanía de culturas, lenguas o fronteras.

Sin embargo, la tradición de arraigo en zonas fronterizas ha comenzado a evolucionar en la actualidad, en la que los nuevos iconos de la literatura portuguesa empezarán a cobrar protagonismo en el noroeste español, como es el caso de León, donde varias iniciativas tratarán de acercar la cultura vecina.

Se establecerá así un vínculo a ambos lados de la frontera, ya que la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, y su homónima de Braganza, Fátima Gomes Fernandes, han acordado, anteayer en la localidad portuguesa, el hermanamiento de ambas ferias del libro.

De esta forma, el hermanamiento dará sus primeros pasos en León del 2 al 10 de mayo y después en Braganza del 5 al 9 de junio, eventos culturales en los que se intercambiará la presencia de escritores, ilustradores y editores, según fuentes municipales.

La Feria del Libro de León prepara además una comprometida dedicatoria a la literatura lusa, ya que Portugal será el país invitado a la cita, con la consecuente dedicación cada día de esa semana a un aspecto de su cultura, desde las poseía hasta la prosa, pasando por los filandones, con la colaboración de nuevas promesas y con el recordatorio de los grandes clásicos, ha explicado en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación de Libreros, Héctor Escobar.

Además, Escobar ha avanzado que se están llevando a cabo negociaciones para traer a León al escritor Antonio Lobo Antunes, preparativo que aún no está confirmado.

La primera cita de esta primavera literaria tiene lugar esta tarde en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, donde participarán una veintena de alumnos de portugués de la citada institución, así como la Escuela Oficial de Idiomas de la capital, con la lectura de los poemas y cuentos breves del escritor luso Miguel Torga.

Estas jornadas literarias se realizan desde hace diez años por parte de la Asociación de Amigos de Portugal en España, para la exaltación ya no de autores o figuras concretas del país vecino, sino sobre la literatura a ambos lados de la frontera, de forma que también han participado escritores leoneses, como Antonio Pereira, ha explicado en declaraciones a EFE el titular de la agrupación hispanolusa, Martín Manceñido.

En el acto, Gavilanes, como experto en el escritor luso, narrará el contacto del autor con la tierra leonesa, que en la visita que realizó en el año 1951 describió como "un claro en un bosque de absurdos".